FORMULA 1 EN MEXICO

SONIDO DE FORMULA 1 PASANDO (69 KB)

SONIDO DE FORMULA 1 ARRANCANDO (171KB)

El 4 de Noviembre de 1962, debuta la Formula 1 en México, corriéndose el PRIMER GRAN PREMIO DE MEXICO, año en que el automovilismo deportivo nacional se vistió de luto, ya que durante las prácticas de calificación del mismo perdió la vida Ricardo "El Chamaco " Rodríguez; los pilotos que en ese año representarían a México fueron los hermanos Pedro, Ricardo Rodríguez y Moisés Solana.

En ésta ocasión tanto Pedro Rodríguez como era obvio y Moisés Solana, no participaron en dicha competencia en señal de luto por el trágico fallecimiento de Ricardo Rodríguez.

La velocidad que se promedió durante la carrera fue de 145,339 Km./hr. a manos del GENIO , conocido como el ESCOCES VOLADOR Jim Clark, con un Lotus 29.

La organización resultó como se esperaba, con lo que México se ganó el regreso en 1963 de la Formula 1, con lo que además ya se incluiría a la pista de México dentro del calendario puntuable de carreras para en campeonato de F-1.

CLASIFICACIONES del I GRAN PREMIO DE MEXICO


1º JIM CLARK, LOTUS , 2H.03´50"9 143.339 Km/h.

2º JACK BRABHAM, BRABHAM-CLIMAX 

3º INNES IRELAND, LOTUS

VUELTA MAS RAPIDA- JIM CLARK 1´59"70 a 150.375Km/h.

 



II GRAN PREMIO DE MEXICO

El Segundo Gran Premio de México, el 27 de Octubre de 1963, se vistió de luces al ver refrendado el triunfo del año anterior a manos de Jim Clark, promediando ésta vez una velocidad de 150.125 Km/hr.

Aquí el Mexicano Solana, abandonó por desperfecto en la bomba de gasolina del BRM que piloteaba.

CLASIFICACIONES :

1º JIM CLARK, LOTUS 2H.09´52"1 150.125 Km/h 

2º JACK BRABHAM, BRABHAM-CLIMAX

3º RICHIE GINTHER, B.R.M.

VUELTA MAS RAPIDA- JIM CLARK 1´58"10 a 152.413 Km/h.

 



III GRAN PREMIO DE MEXICO

PEDRO RODRIGUEZ Y MOISES SOLANA 
(PILOTOS MEXICANOS EN ESTE GRAN PREMIO)

AUTOGRAFOS DE LOS COMPETIDORES

Para el Tercer Gran Premio de México, fue el Norte Americano Dan Gurney, quien se llevara consigo el primer lugar, tripulando un bellísimo Brabham-Climax, la tarde del 25 de Octubre de 1964.. Dicho triunfo fue inesperado puesto que hasta la última vuelta el ESCOCES VOLADOR Jim Clark quien lidereaba la competencia, tuvo que abandonar por una avería, lo que el Norte Americano aprovechó ganando así la carrera. ¡desde luego el final fue muy emocionante!, pues de no haberse averiado el auto de Clark, hubiera sido el tercer Gran Premio de México consecutivo en primer lugar a manos del ESCOCES VOLADOR.

En éste Gran Premio Pedro Rodríguez. piloteó el auto de la escudería Ferrari. de igual forma Pedro corrió con Ferrari durante El Gran Premio de Estados Unidos.


CLASIFICACIONES :

1º DAN GURNEY, BRABHAM-CLIMAX 2H09´50"32 150.185 Km/h

2º JOHN SURTEES, FERRARI 

3º LORENZO BANDINI, FERRARI

VUELTA MAS RAPIDA- JIM CLARK 1´58"37 a 152.154 Km/h.

 



IV GRAN PREMIO DE MEXICO

El Cuarto Gran Premio de México, se llevó a cabo el día 24 de Octubre de 1965, siendo una novedad la incursión del equipo Japonés (HONDA), mismo que presentó un auto con carrocería blanca con el sol naciente rotulado en el frente de mismo, y la suspensión feamente pintada de color negro, (aquel auto que estéticamente dejaba mucho que desear, les dió a todas las escuderías una lección de lo que es mecánica).

Curiosamente, uno de estos pequeños autos de 12 cilindros 1500 c.c. con motor trasero transversal, se lo ofrecieron al Mexicano Moisés Solana, al cual no le dió muy buena espina , por no estar tan pintado y cromado como los Lotus, BRM, Ferrari, Cooper., aunado esto a la poca experiencia de los Japoneses en la F-1.

La carrera fue considerada por la FIA como una de las mejores del año, participando 24 competidores, entre los cuales figuraba la nueva luminaria Jackie Stewart, futuro campeón mundial de la F-1.

A bordo de el Honda el Norte Americano Richie Ginter obtiene el primer lugar promediando una velocidad de 151,700 Kh/hr., siendo una SORPRESA que nadie esperaba.

Moisés Solana tripulando un Lotus, abandonó por problema en el sistema de encendido, el cual era de transistores. (estos daban muchos problemas), pero no obstante anduvo adelante de uno de los dos HONDAS que corrían en la carrera y que piloteaba Ronnie Bucknum, (este es el auto que le ofrecieron a Moisés.)


Ese año se coronó Jim Clark como Campeón Mundial de 1965 .

CLASIFICACIONES :

1º RICHIE GINTHER, HONDA 2H.08´32"10 151.700 Km/h.

2º DAN GURNEY, BRABHAM-CLIMAX

3º MIKE SPENCE, LOTUS-CLIMAX

VUELTA MAS RAPIDA- DAN GURNEY 1´58"84 a 155.440 Km/h.

 



V GRAN PREMIO DE MEXICO

El Quinto Gran Premio de México, se realizó en 1966, se proclama vencedor el Inglés John Surtees, quién con un Cooper Maserati promedió 154,042 Km/hr. El record de la vuelta mas rápida pertenecía a Richie Ginther (HONDA 12, con un tiempo de 1´53" promediando 158 Km/h. (recorrido de 5 Kms.)., dicho record en un auto Lola Canam, grupo 7 Moisés Solana mejoró notablemente meses después, haciendo un tiempo de 1´50".


Para este año la Formula-1, cambiaba de 1,500 c.c. a 3,000 c.c. (motores aspirados normalmente y 1,500 con compresor).

CLASIFICACIONES :

1º JOHN SURTEES, COOPER-MASARTI  2H.06´32"34 154.042 Km/h.

2º JACK BRABHAM, BRABHAM-REPCO  

3º DENNIS HULME, BRABHAM-REPCO 

VUELTA MAS RAPIDA- RICHIE GINTHER con 1´53"75 a 158 Km/h.

 



VI GRAN PREMIO DE MEXICO

AUTOGRAFOS DE LOS COMPETIDORES

A finales de 1967 se corrió el Sexto Gran Premio de México, siendo Jim Clark quién se adjudicara el primer lugar.

Aquí Moisés Solana formó parte del equipo Lotus, que conformaban Jim Clark, Graham Hill, y el mismo Moisés Solana; de hecho la carrera anterior, que se corrió en la Pista de Watking Gleen en Nueva York U.S.A., la corrió Moisés con el equipo Lotus, en donde durante las prácticas de calificación, Moisés mejoró el record de vuelta que pertenecía a Jim Clark, el cual al llegar a pits, en gesto de simpatía le regaló sus guantes a Moisés.).

Volviendo al Sexto Gran Premio de México, Solana abandonó pues al Lotus se le rompió la suspensión izquierda delantera, este era el auto que Clark había corrido todo el campeonato, y que también en la carrera anterior, ya se le había roto la suspensión trasera cuando Clark circulaba durante la última vuelta en el Gran Premio de U.S.A., afortunadamente el auto pudo terminar con la rueda acostada con lo que pudo llegar a la meta y ganar Clark la carrera.

El auto era magnífico, pero quizá estaba el chasis y suspensión cansado por fatiga de materiales por el uso durante el campeonato.

En ésta carrera Moisés estuvo corriendo entre el 4º y 5º lugar hasta el momento de la avería, adelante de pilotos de la talla de Dennis Hulme, campeón de F-1, ese año, Stewart, y otros más.

Moisés Solana (Lotus) y Denni Hulme (Brabham)

CLASIFICACIONES :

1º JIM CLARK, LOTUS-FORD 1H.59´28"70 163.220 Km/h 

2º JACK BRABHAM, BRABHAM-REPCO

3º DENNIS HULME, BRABHAM-REPCO

VUELTA MAS RAPIDA- JIM CLARK con 1´48"13 a 166.466 Km/h.



VII GRAN PREMIO DE MEXICO

FIRMAS DE LOS COMPETIDORES, ENTRE LOS CUALES DESTACAN MUCHOS CAMPEONES MUNDIALES DE FORMULA 1

El 3 de Noviembre de 1968 se corre el Séptimo Gran Premio de México, presentándose los primeros autos con SPOILERS o ALERONES, los cuales dieron muchos problemas pues se desprendían de los autos, llegando a causar serios accidentes, al grado que por algún tiempo se prohibieron. Accidentes graves con los alerones de los Lotus, se recuerdan los de 1969 en el Gran Premio de España en donde tanto Graham Hill como Jochen Ridnt golpearon dramáticamente los rieles de contención salvando la vida milagrosamente ambos. (en 1970  el accidente fatal de Ridnt, se le atribuye a una rotura de alerón) claro... con LOTUS.

Graham Hill, ya con Clark desaparecido, se adjudica este Gran Premio, haciendo LOTUS el 1, 3 con Jackie Olivier "con los inyectores que traía el Lotus de Moisés". Cabe mancionar que el alerón trasero que se le desprendió a Moisés Solana, estaba debilitado a raíz de un trompo y un pequeño golpe que se le dió al LOTUS, cuando Jackie Oliver entrenaba el Viernes anterior a la carrera en la Pista de México.

El Mexicano Moisés Solana corre así por última vez un Gran Premio de México, pues al año siguiente pierde la vida en una competencia de carretera, Moisés abandonó el este Gran Premio de México cuando a bordo de un Lotus-Gold Leaf, se queda sin alerón trasero. A este auto a que nos referimos, se puede decir que era el más competitivo que Collin Chapman le puso a Moisés Solana en las manos, ya que el día de calificaciones en solo 3 vueltas, logró el sexto mejor tiempo de calificación (1´47"67), mas rápido que Brabham, Ridnt, Hulme, Mc Laren, e Ickx.

El día de la carrera muy temprano, los mecánicos de Lotus, cambiaron los inyectores del auto Nº 12 de Moisés, al Lotus de Jackie Oliver, con lo que durante el WARM UP, Moisés notó el coche muchísimo más lento que los días anteriores. Por esta y algunas otras razones Moisés pensó nunca más volverse a subir a un auto perteneciente al equipo Lotus y mas si era Collin Chapman el director del mismo.


EN ESTA FOTO APARECE MOISES SOLANA EN EL LOTUS 49-B, Nº 12, AL CUAL EN LA VUELTA ANTERIOR SE LE DESPRENDIO EL ALERON TRASERO.

CLASIFICACIONES :

1º GRAHAM HILL, LOTUS-FORD 1H.56´43"95 167.053 Km/h.

2º BRUCE McLAREN, McLAREN-FORD

3º JACKIE OLIVER, LOTUS-FORD


VUELTA MAS RAPIDA- JOSEPH SIFFERT 1´44"23 a 172.69 Km/H.



VII GRAN PREMIO DE MEXICO

El 19 de Octubre de 1969, el Neo Zelandés Denis Hulme, se convierte en ganador del Octavo Gran Premio de México, promediando una velocidad de 180 Km/hr.

El gran ausente este añp, era sin duda  Moisés Solana.

CLASIFICACIONES :

1º Dennis Hulme, Mclaren-Ford 1H.54´08"80 170.833Km/H

2º Jacky Ickx, Brabham-Ford

3º Jack Brabham, Brabham-Ford

VUELTA MAS RAPIDA- Jaky Ickx 1´43"05 a 174.672 Km/H. (Nueva Marca).

 



IX GRAN PREMIO DE MEXICO

El 23 de Octubre de 1970 se corre el Noveno Gran Premio de México, último de la primera etapa. aquí es el Belga Jacky IcKx, quien abordo de un Ferrari-Spa, sube al podio de vencedores, siendo con esto el último en recibir la bandera a cuadros en una carrera de Formula 1 de la primera serie como lo llamaríamos de la Formula-1 en México.

Es importante destacar, que el público asistente a dicha carrera de Gran Premio, abarrotó a manera de CAMPAMENTO HIPPIE las instalaciones del Autódromo de la Ciudad de México, y como era de esperarse, el respetable pensaba que Pedro Rodríguez refrendaría la victoria en nuestro país del primer lugar en el Gran Premio Belga, cosa que en realidad no sucedió, lo que causó la indisciplina y cólera de la multitud, que so-pretexto de eso y del considerable retraso de la carrera, se volcó a la pista con todo y sus mascotas (y si no que le pregunten a Dennis Hulme de donde salió el perro que se le cruzó), obstaculizando el paso de los autos y poniendo en peligro la vida de ellos y de los pilotos, recuerdo incluso... que toreaban con chamarras y prendas de vestir a los autos al final de la carrera, (ESTO FUE EN REALIDAD LO QUE PROVOCO EL VETO A LA PISTA DE MEXICO, Y POR LO MISMO EL GRAN PREMIO DE MEXICO QUEDO SUSPENDIDO POR VARIOS AÑOS A MENOS DE HACER LAS REFORMAS A LA PISTA QUE FIA Y PILOTOS EXIGIAN, COMO ENREJAR TODA LA PISTA Y MUCHAS MODIFICACIONES PARA LA SEGURIDAD DE LOS COMPETIDORES).

CLASIFICACIONES :

1º Jaky Ickx Ferrari, 1H.53´28"36 a 171.848 Km/H.

2º Clay Regazzoni, Ferrari

3º Dennis Hulme, Mclaren-Ford

VUELTA MAS RAPIDA Jaky Ickx 1´43"11 a 174 Km/h.

El promedio de velocidad en ésta carrera fue de 171.847 Km/hr., es decir 26.508 Km/hr. más en promedio que en el Primer Gran Premio en 1962.

Por otra parte este año se corona campeón el ya fallecido durante el Gran Premio de Monza Jochen Rindt pues la ventaja de puntos era muy grande.


Pilotos Mexicanos que corrieron en Formula 1 durante éste período

 

RICARDO RODRIGUEZ PEDRO RODRIGUEZ MOISES SOLANA


Durante estos gloriosos años, siempre estuvo como Presidente del Comité Organizador el Sr. Rómulo Ofarril Jr. y como Director el Ing, Javier Velásquez, quién a su vez fue piloto y organizador de un sinnúmero de carreras en el Autódromo de la Ciudad de México.

La segunda fase de Formula 1 en México ya la trataremos más adelante, pero para que esta se pudiera realizar, el Autódromo Capitalino tuvo que ser modificado casi en su totalidad , pues para ese entonces los requerimientos en materia de seguridad de pista eran muy diferentes con los que contaba el Autódromo.

Desde luego y no hay quien dude que mas seguro, pero se le quitó a la pista cierto encanto y ambiente muy característico de la pista capitalina, en realidad se convirtió en especial el área de pits en algo semejante a un ELEFANTE DE CONCRETO Y TABIQUES PRENSADOS DE COLOR GRIS ¿o no es así... ?.

 


SEGUNDA ETAPA DE FORMULA 1 EN MEXICO

Para que la FORMULA 1 pudiera regresar a México, la pista tuvo que sufrir sustanciales modificaciones, ya que la pista para el año de 1986, no cubría los requerimientos ni especificaciones en materia de seguridad. (segín las normas de FIA).

El Autódromo finalmente quedó con una longitud de 4.65 Kms., con un ancho de 15 Mts., y si en realidad lo vemos friamente, podemos decir que la pista quedó más segura, pero... se le quitaron curvas que eran de mucho manejo, tales como la "espiral o gancho", la horquilla, en fin.....

TRAZO ACTUAL (GRAN PREMIO) DEL AUTODROMO DE LA CIUDAD DE MEXICO

 

10º GRAN PREMIO DE MEXICO

1º (SEGUNDA FASE)

CLASIFICACIONES

12 DE OCTUBRE DE 1986.

1º GERHJARD BERGER . BENNETON BMW. 1 H. 33 M. 18.7 PROM. (193.306 KM/H.)

2º ALAIN PROST. McLAREN-PORSCHE

3º AYRTON SENNA. LOTUS-RENAULT

VUELTA MAS RAPIDA :

NELSON PIQUET : WILLIAMS-HONDA 1´19"360

PROM. 200.549 KM/H. (NUEVA MARCA).

 



11º GRAN PREMIO DE MEXCIO

2º (SEGUNDA FASE).

CLASIFICACIONES

18 DE OCTUBRE DE 1987

1º NIGUEL MANSELL. WILLIAMS-HONDA 1 H. 26 M. 24.7 PROM. 193.411 KM/H. 

2º NELSON PIQUET. WILLIAMS-HONDA

3º RICARDO PATRESE. BRABHAM-BMW

VUELTA MAS RAPIDA :

NELSON PIQUET : WILLIAMS RENAULT. 1´19"132 

PROM. 201.127 KM/H. (NUEVA MARCA)

 



12º GRAN PREMIO DE MEXICO

3º (SEGUNDA FASE)

CLASIFICACIONES

29 DE MAYO DE 1988

1º ALAIN PROST. McLAREN 1 H. 30 M. 15.7 PROM. 196.898 KM/H.

2º AYRTON SENNA . McLAREN

3º GERHARD BERGER. FERRARI

VUELTA MAS RAPIDA :

ALAIN PROST. McLAREN 1´18"608

PROM. 202.468 KM/H. (NUEVA MARCA).

 



13º GRAN PREMIO DEMEXICO

4º (SEGUNDA FASE)

CLASIFICACIONES :

28 DE MAYO DE 1989

1º AYRTON SENNA McLAREN-HONDA 1 HR. 20 MIN. 420

VUELTA MAS RAPIDA :

NIGUEL MANSELL

 



14º GRAN PREMIO DE MEXICO

5º (SEGUNDA FASE)

CLASIFICACIONES :

24 DE JUNIO DE 1990

1º ALAIN PROST McLAREN-HONDA. 1 HR. 17 MIN. 958

VUELTA MAS RAPIDA :

ALAIN PROST

 



15º GRAN PREMIO DE MEXICO

6º (SEGUNDA FASE)

CLASIFICACIONES :

16 DE JUNIO DE 1991

1º RICARDO PATRESE 1 HR.16 MIN. 788

VUELTA MAS RAPIDA :

NIGUEL MANSELL

 



16º GRAN PREMIO DE MEXICO

7º (SEGUNDA FASE)

CLASIFICACIONES :

22 DE MARZO DE 1992

1º NIGUEL MANSELL 1 HR. 17 MIN. 711

VUELTA MAS RAPIDA :

GERDHARD BERGER

 



CON ESTO SE CIERRA LA HISTORIA (HASTA EL MOMENTO DE LA FORMULA 1 EN MEXCIO).

¿VOLVEREMOS A VER UN AUTO DE ESOS AQUÍ ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? .


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