Historia de Nuestro Automovilismo Deportivo

"La Inolvidable"
 
Carrera Panamericana

(1950 – 1954)

 Por Joaquín Solana

La Carrera Panamericana ha sido el evento automovilístico de velocidad en carretera más importante y de mayor recorrido en el mundo,  superior a las Mil Millas y  la Targa Florio de Italia. Elevento,  reconocido así por la prensa internacional, acaparó la atención de los amantes de la velocidad quienes pusieron los ojos en México como un país de grandes expectativas turísticas. Aunado a ello, vinieron autos y marcas nunca antes vistas: Ferrari, Osca, Lancia, Mercedes, Porsche o Masserati, además de las  norteamericanas.

La difusión del evento se efectuaba a nivel nacional por radio, y a nivel internacional por medio de  las películas y reportajes que se enviaban a todo el mundo.

La Panamericana en sus cinco ediciones, de 1950 a 1954, fue organizada por Enrique Martín Moreno, un comité que se constituyó y el apoyo del Gobierno mexicano, hasta que por motivos de seguridad éste mismo la suspendió en 1956, después del fatal  accidente de 1955 en las 24 horas de Lemans.

 La Primera Carrera Panamericana

Vienen los grandes pilotos.

El primer piloto en inscribirse a la convocatoria fue José Antonio Solana; más tarde empezaron a llegar inscripciones de todo el mundo. En la salida de Ciudad Juárez, el 5 de Mayo de 1950, varios pilotos se inconformaron, argumentando que  si no descalificaba a los Alfa Romeo tripulados por Piero Taruffi y Felice Bonetto,  no correrían, pues consideraban que contra esos autos no tendrían oportunidad. La protesta no prosperó, dando inicio la competencia con el arranque del auto 1 de los mexicanos Luis y Tomás Iglesias. La carrera constó de nueve etapas y seis jornadas; participaron 120 autos, terminando solo 47 el 10 de Mayo en Tuxtla Gutiérrez.  Durante la prueba, resultó significativo el tiempo que realizó Fernando Razo Maciel entre México y Puebla, seguido de Estrada Menocal, que hicieron el 1-2 en la etapa.

Uno de los accidentes mas aparatosos sucedió en la entrada a Durango, cuando el auto 29 de los Hermanos Solana se impactó contra un talud, como consecuencia de la rotura de la caja de velocidades. Minutos después, el Cadillac  27 asientos se impactó sobre el auto  chocado de los Solana.  

          

José Antonio y Javier Solana momentos después del accidente (nótese el golpe en el caso de Javier)

 
Libreta de Ruta del Auto Nº 29 de los hermanos SOLANA



La Segunda Carrera Panamericana

Accidentes fatales.

La segunda Panamericana, se corrió de sur a norte, iniciándose en Tuxtla Gutiérrez el 20 de noviembre de 1951 y finalizando el día 25 en Ciudad Juárez, con un recorrido de 3,113 kilómetros a través de Oaxaca, Puebla, Distrito Federal, Toluca, León, Durango, Parral y Chihuahua. Esta edición causó mayor expectación, pues dados los antecedentes de la primera se esperaba una mayor participación y competencia. Aún se recuerda la interminable fila humana que se apostó en ambos lados de la carretera en Tuxtla Gutiérrez para aplaudir sin cesar al paso de los autos que tomaban salida. Lo mismo sucedió en todas las llegadas a meta. La categoría era única”, y comprendía autos cerrados de cualquier cilindrada, capacidad mínima de cuatro plazas, con el motor, carrocería  y chasis del modelo y serie de fábrica. Fueron obligatorios del casco y los cinturones de seguridad, ignorados por pilotos nacionales en el primer evento.

La prueba se dividió en ocho etapas y cinco jornadas, compitiendo campeones de la talla del francés Chirón, Bracco de Italia, el peruano Salvi, el famosísimo Alberto Ascari de Italia y los reconocidos Taruffi, Mcafee, Pearsons y muchos más. Entre los mexicanos se encontraban Leal Solares (mejor mexicano clasificado de la Primera Panamericana), Fernando Razo Maziel, José Antonio Solana, y el gran “Ché ” Estrada Menocal, que partió de Tuxtla con la idea firme de ganar la competencia y pereció en un accidente antes de Oaxaca. Su pérdida fue irreparable para el automovilismo de México,  como la de su compañero Miguel González. Aquella primera etapa resultó verdaderamente accidentada, ya que fueron muchos los pilotos y autos que tuvieron despistes y accidentes graves. La segunda etapa no fue diferente, pues  el  mexicano Carlos Pannini perdió la vida en otro dramático accidente.

Para la tercera etapa (Puebla-México) los mexicanos Pérez en el cuarto lugar y Solana en el quinto, sólo eran precedidos por Taruffi, Bracco, y Mcaffe. Al final de la carrera quedó como mejor mexicano clasificado José Antonio Solana, en noveno puesto, con un Oldsmobile. Habían arrancado 91 autos y terminado sólo 35.  



 La Tercera Carrera Panamericana

A 218 kilómetros por hora.

Para su tercera edición, la prueba se dividió en Sport y Standard.  A la Sport, se presentaron 27 autos entre los que figuraban Ferrari y Lancia por Italia, Mercedes-Benz por Alemania, Jaguar por Inglaterra,  Porsche por Alemania, Gordini por Francia, Cadillac y Oldsmobile por Estados Unidos, y por México un auto Supremo Especial y uno Del Campo. Para la Standard se presentaron 64, supuestamente standard, entre los que estaban  Oldsmobile, Hudson, Chrysler, Lincoln,  Cadillac, Packard, Ford, Mercury, Nash,  Henry J., De Soto,  Dodge y Jaguar VII.  

Inició el 19 de noviembre de 1952, finalizando la octava etapa el  23  en Ciudad Juárez. Durante la carrera lucieron espectaculares los autos de color aluminio de Mercedes-Benz, dos de ellos cerrados y uno descubierto, volviéndose famosa la anécdota del Mercedes ganador de Karl Kling que terminó la carrera con unas barras metálicas de protección en el parabrisas, pues pasando Tehuantepec se le había incrustado un zopilote. El alemán no quiso arriesgarse y pidió  le pusieran dicho emparrillado, por si acaso...

Los promedios de velocidad más altos de Karl Kling  fueron de 218.495 kms/h, contra los de Johny Mantz en Lincoln de 185.670, lo que significaba una inmensa diferencia.

  



La Cuarta Carrera Panamericana

 Fangio y la muerte de Bonetto en Silao

J.M. Fangio La penúltima edición se realizó con cuatro categorías, Sport Internacional, Turismo Internacional, Sport hasta 1,600 c.c. y Turismo Especial, con lo que se incrementó el número de participantes, escuderías y marcas. Vinieron otra vez los principales campeones de seriales norteamericanos y europeos, como el argentino Juan Manuel Fangio en un Lancia que al final resultó triunfador sin haber ganado una sola etapa. Influyeron los sucesos de sus coequiperos,  Piero Taruffi y Felice Bonetto, quien estando en primer lugar se impactó en Silao y murió instantáneamente. La prueba fue de ocho etapas, dando inicio el 19 de Noviembre de 1953 en Tuxtla Gutiérrez  y  fin el  23 en Ciudad Juárez.  

Accidente de Bonetto



La Quinta Carrera Panamericana

MAGLIOLI

Inicia Moisés y surge un Pegaso.

MOISES SOLANA Las categorías fueron  Sport Mayor, Sport Menor, Turismo Mayor,  Turismo Especial y Turismo Europeo, con lo que  se podía participar con autos no solamente estándar, pues en algunas categorías se permitían modificaciones. La carrera dio inicio, como era costumbre, el 19 de noviembre de 1954 en Chiapas y terminó el 23 en Ciudad Juárez. Figuraron especialmente los Ferrari con su piloto Maglioli, ganador absoluto con un tiempo total de 17 horas 40 segundos. Fue destacada la participación de varios  mexicanos en Turismo Especial: Alvarez Tostado (4º  lugar de la categoría y 29 general);  Ramiro Aguilar (5º  y 35 general); Moisés Solana  fue considerado la revelación de la carrera, pues siendo su primera incursión en el automovilismo deportivo, y a pesar de más de treinta minutos perdidos por fallas mecánicas, ocupó  el 6º  de la categoría y el 32 general con un Dodge que  ya contaba con 50,000 kilómetros  recorridos. Moisés fue el piloto más joven de la carrera con 18 años de edad. Resultaron memorables sus agarrones sobre el asfalto en varias etapas con Taruffi  y el argentino Oscar Cabalén.

También será recordado el impresionante auto español Pegaso, piloteado por J. Palacio que, aunque inscrito por el gobierno de República Dominicana, se dice con buen sustento hubiera superado a los Ferrari, de no haber sido por un tremendo accidente en Río Hondito, antes de la llegada a Toluca, durante la cuarta etapa y después de salir de México en el tercer lugar. Y es que en verdad aquel Pegaso era superior a los Ferrari en muchos aspectos.  

  
MAGLIOLI


Libreta de Ruta del Auto Nº 208 de MOISES  SOLANA



 Una competencia que dejó huella... y no volverá.

La Panamericana reclamó las vidas de grandes pilotos en accidentes como el de la etapa de Tuxtla Gutiérrez a Oaxaca de Jack Mcaffe, donde falleció su copiloto  Fora Robinson en un Ferrari. O el del inolvidable “Ché” Estrada Menocal en la segunda carrera. El de la curva de Tehuantepec, donde Mickey Thompson arrolló a 6 espectadores (quizá el accidente más grave). El inexplicable de Felicce Bonetto, pues al entrar a Silao su auto saltó en un bado, golpeándose la cabeza el italiano contra la saliente de una ventana en la esquina de una casa, lo que provocó su muerte instantánea. Por estas tragedias, y el accidente en Lemans de 1955, las autoridades decidieron suspender la gloriosa PANAMERICANA.

Con el tiempo, los mismos pilotos extranjeros confirmarían que algunos autos se presentaban modificados a la categoría Standard, con los motores balanceados. Por esa razón, eran superiores a los que se apegaban a las normas. Sin embargo, con el final de la Panamericana cerramos un capítulo del automovilismo mexicano y mundial, pues hasta el presente, en ningún lugar del mundo, se ha vuelto a dar una prueba con la categoría y ambiente que tuvo,  convocando a los mejores pilotos de los distintos campeonatos el mundo en un solo evento.

En la actualidad, se hace una versión de la Panamericana a manera de Rally con  algunas etapas de velocidad, sólo en  parte del recorrido original, y más bien como una evocación de aquellos tiempos románticos, en los que los aficionados al automovilismo deportivo y los habitantes del país esperaban con expectación durante meses, tan sólo para ver pasar a los bólidos por las carretera, esperarlos en las meta al final de cada etapa, y estar cerca de los campeones mundiales.

Habla:
Javier Solana,
participante de la
Carrera Panamericana de 1950.

Javier Solana

Javier Solana, participante de la I Carrera Panamericana en 1950, como copiloto de su hermano José Antonio "El Viejo" Solana, en el auto número 29, NASH.

Era sin duda la carrera mas importante del mundo, pues atraía a los mejores pilotos y autos, como los campeones mundiales Alberto Ascari, Herman Lang, Scarfiotti, Taruffi, Trevoux, Fangio, Johny Mantz, Vucovitch, Mc Griff, Tom Deal, Cabalen, Bonetto,  Segura, Maglioi, Phil Hill;  por parte de México, entre otros : Leal Solaraes, Ché Estrada  Menocal, Solana,  Razo Maciel, Iglesias, etcétera.  

El ambiente era indescriptible; los autos de servicio recorrían las etapas por la noche, para  esperar en la meta a sus pilotos. Por la tarde, con la tranquilidad de haber cubierto la etapa y terminado el servicio a los autos, se organizaban tertulias en las que se podían oír las vivencias de los mejores pilotos del mundo.

 La carrera se corría con la carretera cerrada, circulando sólo los automóviles de la carrera.  Todas las etapas eran de velocidad, sumando 3,293 kilómetros de recorrido a través de 11 estados de la República.

La Primera Panamericana se corrió de Ciudad Juárez  a Tuxtla Gutiérrez Chiapas, pero  los norteamericanos sugirieron que se corriera de Sur a Norte, pues así  terminarían en Estados Unidos al final, ya con los autos en malas condiciones. Así que las otras cuatro carreras se corrieron en sentido inverso.

 La Primera y Segunda Panamericanas se corrieron con autos originales, estando prohibido modificar, arreglar o incrementar sus características y limitando también el tiempo de servicio. Los autos se llevaban a un parque cerrado, custodiados por el Ejército Mexicano.

 Durante la carrera sucedían muchos accidentes, algunos desgraciadamente fatales. Era  desesperante ver que te rebasan autos más rápidos y daba gusto rebasar a los más lentos, mientras te  estremecías  cuando ibas dejando  atrás a los accidentados, ignorando la gravedad y consecuencias del accidente.  Cuando el accidentado era  uno, dabas gracias a si no te  pasaba nada...  


Principales resultados de la Carrera Panamericana

   I  Panamericana 1950

1-H. Mcgriff, Oldsmovile USA 27:34´25" 2-T. A Deal, Cadillac USA 27:35´41" 3-Al Rogers, Cadillac USA 27:55´39"  4-P. Taruffi, Alfa Romeo Italia 20:01´04"  5-B. Sennett, Oldsmovile USA 28:02´21" 6- L. Hawkins, Oldsmovile USA 28:19´15" 7-Leal Solares, Oldsmovile México 28:23´54", éste último magníficamente colocado.

  II Panamericana 1951

1- P. Taruffi, Ferrari Italia 21:57´52"  2-A. Ascari, Ferrari Italia 22:05´56" 3-Sterling, Chrysler USA 2:13´46" 4-Rutman, Mercury USA 22:18´03"  5-J Tevoux, Packard Francia 22:22´17"  6-Teague, Hudson USA 22:41´40"  7-Rogers, Cadillac USA 22:52´43" 8- Crawford, Lincoln USA 23:04´06"  9-José Antonio Solana. Oldsmovile México 23:12´29" siendo este el mejor mexicano clasificado.

   III  Panamericana 1952

SPORT: 1-Karl Kling, Mercedes Alemania 18:51´19"  2-Herman Lang, Mercedes, Alemania 19:26´30" 3-Luigi Chinetti, Ferrari Italia 19:32´45" 7-Paco Ibarra, Ferrari México 23:14´48" , siendo este el mejor mexicano clasificado.

STANDARD: 1-Chuck Stevenson, Lincoln USA 21:15´38"  2-John Mantz, Lincoln USA 21:16´09" 3-W. Faulkner,  Lincoln USA 21:20´27"  13-Otto Becker, Packard México 22:57´00" (mejor mexicano clasificado).

   IV Panamericana 1953

SPORT INTERNACIONAL: 1-J. M. Fangio, Lancia Argentina (sin ganar ninguna etapa) , 2-Piero Taruffi, Lancia Italia 3-Eugenio Castell, Lancia Italia   7-Efraín Ruíz, Ferrari México  (mejor mexicano clasificado).
TURISMO INTERNACIONAL: 1-Chuck Stevenson, Lincoln USA 2-W. Faulkner, Lincoln. USA  3-Jack McGraft,  Lincoln USA.
SPORT: 1-José Herrarte, Porsche Guatemala 2-Fernando Segura,  Porsche Argentina 3-Hans Herman, Porsche Alemania.

TURISMO ESPECIAL: 1-C. D. Evans, Chevrolet USA 2-Norman D. Patterson,  Ford 8  USA  3-Oscar Cabalén, Ford Argentina.

  V Panamericana 1954

CLASIFICACIONES  GENERALES : 1-U. Maglioli, Ferrari Italia, 17:40´26" 2-P. Hill, Ferrari, USA 18:04´50" 3-H. Herman, Porsche Alemania 19:32´33" 12-F. Segura, Porsche México 21:46´23" 16-L. Solares, Buick México, 21:51´17" 17- R. Ramírez,  Buick México 21:59´34" (estos tres últimos,  los mejores mexicanos clasificados).


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