MEXICANOS EN FORMULA UNO,  CART E INDY

 Por Joaquín Solana

 Bién es sabido, que México no ha sido un país con gran número de representantes en las competencias internacionales de Fórmula uno, Indy y Cart, en comparación con otros países de américa y europa; pero lo que es muy cierto, es que estos pocos que casi se pueden contar con los dedos de una mano, lo han realizado extraordinariamente. A continuación hacemos una breve reseña de los que han incursionado en éstas categorías, además de algunos relatos y antecedentes personales que permiten conocer un poco más acerca de estos héroes del volante que han puesto muy en alto el nombre de México por las pistas del mundo.

 FORMULA UNO

Ricardo Rodríguez

Bien conocido como "EL CHAMACO RODRIGUEZ", nació el 14 de Febrero de 1942; junto con su hermano Pedro, siempre fue atraído por la alta velocidad, quizá bajo influencia de su padre que perteneció en su juventud a un grupo de motociclistas acróbatas; Ricardo, en el año de 1952 ganó el III Campeonato Escolar de ciclismo "saeta", promovido por un diario deportivo; para ambos hermanos el paso a seguir, sería el incursionar en el motociclismo, en donde destacaron ampliamente. Ricardo a la edad de 14 años, logró ser campeón, para más tarde seguir sus estudios en el Estado de Illinois en los Estados Unidos.

A finales del año de 1957, a su regreso de U.S.A. inicia su exitosa y veloz carrera como piloto de autos.

Para el año de 1958, los dos hermanos Rodríguez deciden correr la famosa carrera de las 24 Horas de LeMans en Francia, y es desde ese momento, que logran conseguir importantes triunfos dentro de sus carreras de autos. Ricardo, gran parte de la carrera como piloto la desempeñó en el extranjero.

El Chamaco Rodríguez, inicia su incursión en la máxima categoría de Fórmula uno, en el año de 1962, en donde participó en 6 Grandes Premios, todos ellos con Ferrari; en 1962 corrió en Italia, donde abandonó por fallas en la bomba de gasolina, en 1962 participó en las cinco restantes, como en el Gran Premio de los Países Bajos, donde sufrió un aparatoso accidente; En el Principado Mónaco, en donde no logró calificar, siendo este el circuito más lento pero de mucho manejo; en el Gran Premio de Bélgica, donde quedó en séptimo lugar; en el Gran Premio de Alemania logrando un sexto lugar, y su último en Italia alanzando el decimocuarto  sitio.

Su mejor posición de arranque fue en la primera línea de la parrilla en el segundo puesto durante el Gran Premio de Italia de 1962, y su mejor lugar en el de Bélgica quedando en cuarto.

Su trágica muerte ocurre  el 1º de Noviembre de 1962, durante una sesión de prácticas del PRIMER GRAN PREMIO DE MEXICO de Fórmula Uno, en un Lotus-Climax con el que se estrelló aparatosamente contra el riel de contención en la curva "PERALTADA" del Autódromo de la Ciudad de México. Por tal motivo los otros dos pilotos mexicanos que también participarían en esa justa en señal de duelo no lo hicieron; Pedro Rodríguez, “hermano de Ricardo” y Moisés Solana.



Pedro Rodríguez

Nació el 18 de Enero de 1940, en la Ciudad de México, junto con su hermano Ricardo, sintió especial atracción por las motocicletas y los autos de carreras desde muy pequeño; en su infancia se inclinó al ciclismo, en donde con 11 años obtuvo el Campeonato Nacional Infantil, repitiendo esa hazaña en 1952, año en donde también su hermano Ricardo ganó el III Campeonato Escolar "saeta". Años más tarde incursiona en el mundo del motociclismo, destacando de igual forma.

 

De los dos hermanos, Pedro fue el que más destacó, por su constancia y años en su incursión dentro de las pistas de carreras, estando activo de 1963 a 1971, adjudicándose triunfos como el de las 24 Horas de LeMans en 1968, y los dos Grandes Premios de fórmula uno.

 

Su primer Gran Premio fue en 1963  en  Estados Unidos con un Lotus Climax, que abandonó por problemas en el motor.  El 2 de Enero de 1967 ganó el Gran Premio de Sudáfrica en el circuito de Kyalami con un Cooper Maseratti; y con la escudería BRM en 1970 obtiene el primer lugar de nueva cuenta en una competencia de fórmula uno en Spa Francochamps,  uno de los circuitos más difíciles durante el  Gran Premio de Bélgica, dándole así la primera victoria a BRM en cuatro años.

Corrió 54 Grandes Premios,  logrando 7  podiums, además de las 2 victorias mencionadas; sus mejores posiciones de largada fueron en segundo en 1968 durante el Gran Premio de España, en 1970 en el Gran Premio de Italia y en 1971 en el Gran Premio de los Países Bajos, todos con BRM. Durante su carrera sumó un total de 71 puntos,  lidereó en 7 Grandes Premios por espacio  de 85 vueltas, adjudicándosele una vuelta  rápida en 1968 en el Gran Premio de Francia, con BRM, siendo  este su último Gran Premio.

El 11 de Julio de 1971, en la pista de Norisring Alemania, a bordo de un Ferrari, se estrelló frontalmente en una curva contra un muro de contención, incendiándose el auto, no obstante su traslado a un hospital a la Ciudad de Nuremberg, dos horas más tarde fallece víctima de fracturas múltiples y graves quemaduras. Pedro Rodríguez compitió además en un sinnúmero de categorías, como en la de Fórmula Jr., Turismo y Prototipos, en donde tripuló para Porsche los famosos 917 de color azul con una franja anaranjada.


Pedro y Ricardo Rodríguez



Moisés Solana "El piloto pelotari"

Nació el 26 de Diciembre de 1935 en la Ciudad de México, y su afición al automovilismo, proviene desde su abuelo Moisés Solana Gómez. Más tarde su Padre José Antonio “el viejo” Solana, uno de los decanos en México de esta disciplina,  se aficiona a los autos de carreras desde su juventud; construye autos de carreras, y autos para niños, los cuales Moisés corre  desde la edad de 2 años.  Otra de las actividades deportivas que desempeñaba Moisés desde temprana edad fue el Frontón a Cesta Punta o Jai-Alai, considerado como el mejor delantero del mundo en el Frontón de Miami en U.S.A.,. (Por esta razón se le conocía como el PILOTO PELOTARI).

       

En 1954, combinando el Jai Alai con el automovilismo, corre por primera vez en la quinta y última edición de  LA CARRERA PANAMERICANA; logrando el 6º lugar de su categoría, alcanzando  y mejorando las posiciones de pilotos muy experimentados tales como, Piero Taruffi, Oscar Cabalén y algunos otros. Taruffi, conocido como "EL ZORRO PLATEADO" señaló a Moisés como uno de los mejores pilotos que participaron en las Carreras Panamericanas.

Internacionalmente tomó parte en 9 Grandes Premios de Formula uno, (7 en México)  (2 en U.S.A.) y uno de Formula 2 en Madrid España (inauguración del Circuito Jarama); Dentro de  Fórmula uno logró igualar y mejorar los tiempos de calificación de pilotos de la talla de Jim Clark, Graham Hill, Dan Gurney, John Surtees, etc. De igual forma mejoró los records de Fórmula uno también con autos inferiores y de otras categorías en autódromo capitalino.

FORMULA 1

1º G.P. de México, Cooper-BRM, el 4 Noviembre de 1962 (no arrancó por la muerte de Ricardo Rodríguez).

  G.P. de México BRM, el  27 Octubre de 1963,  abandonó en la vuelta 57, quedó 11º.

  G.P.. de México Lotus 33 (chasis 33-r6) 24 Octubre de 1964,  63 vueltas, quedo 10º.

  G.P.. de México, Lotus 25 (chasis 25-r6) 24 Octubre de 1965,  abandono por transitores en la vuelta 55, quedo 10º

  G.P.. de México, Cooper-Maseratti 3 Octubre de  1966, abandonó por sobrecalentamiento 

6º G.P. de México Lotus 49 (chasis 49-r1),  22 Octubre de 1967, entre el 4º y 5º lugar en la vuelta 13 abandona por rotura de suspensión delantera izquierda.

  G.P.. de México lotus 49-b (chasis 49 b-r2) 3 Noviembre de 1968, a la séptima vuelta abandonó por rotura del alerón.

Grand Prix de Estados Unidos (Watkin Gleen N. Y.) 1965 con  Lotus 25 y 1967 con  Lotus 49, donde logró su mejor arranque en séptima posición; durante las sesiones de calificación mejoró los tiempos en varias ocasiones del campeón Jim Clark co-equipero de Lotus.

Verdaderamente Moisés nunca manejó un auto ganador y la mayoría de las veces le tocaban autos casi de deshecho, no obstante esto, con solo correr una o dos carreras al año se ponía al TU POR TU con los campeones que no hacían otra cosa más que estar todo el año arriba del auto.

 Moisés Solana además corrió varias carreras del Campeonato USRRC de la serie CAN-AM, GRUPO 7, en Estados Unidos y México, logrando el 31 de Marzo de 1968 un triunfo absoluto, siendo esta una de las carreras más importantes de su historia. “ Carrera Internacional de la Cd. De México”, con un  McLaren MB6, superando a Pilotos como Skip Scott, Peter Revson, Sam Posey, Lotar Motschenbacker, Bud Morley, etc., etc., considerados como los mejores de los Estados Unidos y Canadá, entre los cuales había campeones de la serie INDY y destacados en F-1 también.

 

Actualmente en México prevalecen sus records nacionales, tanto de pista como de carretera, los que a 30 años de su muerte nunca se rompieron, incluso llegó a mejorar en el Autódromo de la Magdalena Mixhuca los tiempos de fórmula uno con otros autos inferiores y de características diferentes, como en el año de  1967 con  Lola 333. logrando un tiempo de 1"50´ (Mejorando el record de F-1 de Richie Ginther y John Surtees de ese año), y en 1969 con McLaren. Can.Am Grupo 7, con un tiempo de  1"47´ (Superando el tiempo de Fórmula Uno a manos de Jim Clark con Lotus 49).

Moisés Solana pierde la vida el día 27 de Julio de 1969, durante el HILL CLIMB VALLE DE BRAVO-BOSENCHEVE, Edo. de México, en la carretera de la C.F.E., impactándose con una guarnición de concreto al lado derecho de la cuneta  (en plena recta) levantándose el auto por la parte trasera quedando así atrapado en el Mclaren sin que pudieran rescatarlo hasta que el fuego consumiera todo el auto por más de 2 horas. En la carretera no se apreciaron marcas, ni señales de hule de las llantas por algún tipo de derrape, por lo que al parecer intempestivamente y sin explicación el Mclaren se precipitó a la derecha, desprendiendo el pequeño murete de concreto y piedra (que servía como desagüe de la carretera), el que quedó prensando el  auto contra el talud de un pequeño cerro.

Moisés Solana forma parte de los deportistas que ingresaron por primera vez en el año de 1996, al SALON DE LA FAMA (CONSEJO MEXICANO DEL DEPORTE Y ESPECTACULO PROFESIONALES), por considerarlo como un piloto que dejó una huella deportiva y personal imborrable, y se le otorgó a principios del 2000 un reconocimiento especial por parte de FIA – OMDAI, como piloto destacado en los 60’s y del Siglo XX.



Héctor Alonso Rebaque

Nació en México D.F., el día 5 de Febrero de 1956; Inicia su carrera automovilística a fines de 1970 a los 14 años participando en un campeonato de 4 carreras celebrado en la Ciudad de Cuernavaca, el cual ganó a bordo de un Renault R-8.  Héctor Alonso Rebaque  participaba en cuanta carrera había en México. Para 1972, ya corría con un PORSCHE 911 y empezaba a obtener triunfos, lo que precipitó en 1973 su incursión en los Estados Unidos en pistas importantes como Daytona, Sebring y Watkins Gleen. En 1974, corrió en el Campeonato de Fórmula Ford en Inglaterra, entremezclando carreras de resistencia como las 24 Horas de LeMans y los 1000 Km. De Austria; más tarde en 1975 y 1976, corrió Fórmula Atlántic y Fórmula 2 en Canadá y Europa, compitiendo al lado de personalidades de fórmula uno como GILLES VILLENEUVE, RENE ARNOUX, y JACQUES LAFFITE.

 A los 21 años debuta en el Gran Premio de Alemania en 1977 con un HESKETH-FORD; ese año corrió tres carreras más, al año siguiente se creo el REBAQUE FORMULA ONE TEAM con autos LOTUS participando en 12 Grandes Premios, obteniendo como mejor resultado en 1978, un sexto lugar, al igual que en el Gran Premio de Alemania, significando el PRIMER PUNTO para un equipo nacional en la historia. Por tal motivo a fines de 1979 se decidió construir, derivado del LOTUS, el auto HR-100, primer y único auto de FORMULA UNO mexicano, diseñado nada menos que por John Barnard (Diseñador de McLAREN, Benetton y Ferrari), debutando en el Gran Premio de Canadá, resultando  más rápido que los autos del equipo LOTUS .

Para el Gran Premio de Inglaterra de 1980 en Brands Hatch, Rebaque piloteó un  BRABHAM BT-49 como coequipero de Nelson Piquet, corriendo ese año los 8 Grandes Premios restantes y la temporada completa de 1981. Aún se recuerda  cuando Héctor iba 2º en el Gran Premio de ARGENTINA, detrás de “Nelson Piquet” quién resultara campeón ese año, cuando se le rompió una  pieza del distribuidor, abandonando la justa.

Para 1982, Parmalat (patrocinador italiano del equipo Brabham), solicitó a su  propietario  Bernie Ecclestone, incluir a un piloto italiano en su equipo. Fue cuando Héctor tuvo que ceder su lugar a Riccardo Patrese; este mismo año Rebaque corrió las 500 Millas de Indianápolis, y algunas carreras más del serial INDY.

La última competencia de Héctor A. Rebaque fue en Abril de 1983 en la carrera de los Campeones de Formula Uno en Inglaterra, con un Brabham BT-51 BMW abandonando ese Gran Premio y así mismo su carrera deportiva.

Rebaque corrió un total de 47 Grandes Premios, sumando 13 puntos, siendo su mejor posición en la parrilla de salida un sexto lugar,  y en carrera tres cuartos lugares; Actualmente desarrolla un complejo turístico en Zihuatanejo Guerrero.



INDIANAPOLIS Y CART

Pedro Rodríguez

Es el primer piloto mexicano en intentar calificar para la carrera de las 500 millas de INDIANAPOLIS, sufriendo una serie de percances, por los que nunca corrió la famosa INDY 500. (1964 Y 1965); algo parecido le sucedió en Nascar. En Indy, estas dos ocasiones Pedro se accidentó aparatosamente, en especial en 1964, en donde sufrió algunas lesiones de consideración, y la tercera y última vez que Pedro intentó calificar para participar en dicha justa, tampoco  lo logró, ya que nunca pudo completar las vueltas de calificación quedando de nueva cuenta fuera de la jugada; contradictoriamente y a diferencia de los pilotos de fórmula uno, es inexplicable lo que a Pedro le sucedió con la experiencia y logros en la máxima categoría, ya que por lo general los pilotos de Fórmula Uno llegan a seriales como Cart o Indy y prácticamente comen el mandado a propios y extraños.



Josele Garza 

En 1981 surge Josele Garza, como el segundo piloto en incursionar dentro de la serie INDY, representando a México no solo como participante en la INDY 500, sino corriendo todo el serial. Josele fue nombrado "EL NOVATO DEL AÑO", logrando calificar en 6º lugar en la parrilla de arranque de la 500 MILLAS DE INDIANAPOLIS, con una velocidad de 313,983 Km/hr. En la carrera punteó de la vuelta 99 a la 104, y de la 126 a la 132, abandonando por accidente en la vuelta 138, y resultando al final en el lugar veintitrés

En el año de 1982 finalizó en el lugar 16º del campeonato, en 1983 en 22º y en 1984 logró colocarse en 13º lugar; En 1985 participó en las quince carreras del serial, año en donde lidereó por espacio de 22 vueltas la carrera de las 500 MILLAS DE MICHIGAN.

En el año de 1986 sufrió el accidente más grave de su carrera en la pista de Mid-Ohio, lo que ocasionó que no pudiera participar en los eventos restantes; este año se colocó no obstante en 14º lugar del campeonato; Josele Garza se despide de la serie INDY en el año de 1987 quedando 11º en la tabla de posiciones al final de la temporada. Actualmente se dedica entre otras cosas a dirigir a su equipo de carreras, además de asesorar al equipo GO  en Indy Lights.



 

Héctor Alonso Rebaque

 

El año de 1982 la serie INDY, es incursionada por Rebaque, piloto respaldado por la experiencia de F-1; Rebaque calificó para las 500 MILLAS DE INDIANAPOLIS colocándose en el 15º puesto.  Durante toda la carrera fue remontando posiciones, hasta que logró a la mitad de la competencia colocarse en 5º lugar, momento en que tuvo que abandonar por un incendio en pits.

En ELKHART LAKE (Road América, en U.S.A.), se impuso a pilotos como Bobby Rahal y Al Unser Sr., logrando el PRIMER triunfo de un mexicano en la competida serie INDIANAPOLIS. Algunas semanas después, en el óvalo de Milwakee sufrió un  accidente contra el muro que le hizo perder la memoria por algunas horas, lo que fue motivo para que el decidiera abandonar las competencias tipo INDY, ya que los óvalos, según él mismo dice "...tienen los muros de concreto muy cerca...".



 Bernardo Jourdain

Bernardo Jourdaín nació en Bélgica, pero desde muy joven vivió con su familia en México, representando a nuestro país en las carreras internacionales. Participa en la serie INDY CAR WORLD SERIES en 1988, 1989 y 1990, alcanzando un excelente noveno Lugar en las 500 MILLAS DE INDIANAPOLIS de 1989, calificado como el "novato del año"; se le recuerda especialmente también por su célebre actuación en la carrera de la lluvia en Detroit.

En 1990 las cosas no le salen como era previsto y se retira de la serie tras sufrir dos accidentes durante las sesiones de calificación para la INDY 500, uno de ellos de severas consecuencias resultando con fuertes lesiones al impactarse con el muro de contención que divide los Pits de la recta principal; como consecuencia de este aparatoso accidente, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para que  le  estirparan el bazo.

Bernardo Jourdaín además incursionó con éxito en carreras de México, Italia, y la categoría IMSA en los Estados Unidos.



Carlos Guerrero

En México alcanzó importantes triunfos y ganó campeonatos como Fórmula 2 y 3; sin preparación alguna ni experiencia en categorías previas a la INDY como Indy Lights, entra de lleno a manejar autos muy potentes y de características y velocidades muy diferentes a lo que había corrido, siendo 1995 cuando debuta en la serie INDY a partir de la cuarta carrera en Long Beach.

Guerrero se vió envuelto en un sinúmero de percances y dificultades, por lo que no se le pudo ver en forma dentro de la INDY, además de que el equipo no era uno de los más fuertes, ya que era de los equipos menores; esperamos que algún siga  intentándolo y se pueda ver al 100 % su capacidad.



Adrián Fernández  
Adrián Fernández

En el año de 1993 ingresa al serial INDY con el respaldo de los logros en México, el extranjero y especialmente las competencias anteriores de INDY LIGHT.  Primeramente participó en solo 5 carreras sin correr las 500 Millas de INDIANAPOLIS; En Detroit logró colocarse en sétimo lugar, resultando al final del campeonato en la tabla de posiciones en el lugar 26º.

En 1994 participa en todas las carreras de la serie, logrando su mejor resultado en la pista en donde años atrás otro mexicano (Héctor A. Rebaque ganara la carrera) ELKHART-LAKE alcanzando el quinto lugar, resultando al final de la temporada en la posición 13 del campeonato con 46 puntos. 

En 1995 alcanza su primer podium en el Circuito de MICHIGAN al terminar tercero, y  cuarto en Mid-Ohio.  Este año acumuló 66 puntos quedando en 12º lugar al final de la temporada, concluyendo así su contrato con el equipo GALLES, para dar paso así al equipo TASMAN.

ADRIAN  hasta el momento es el PRIMER PILOTO MEXICANO en ganar 5 carreras del serial CART; el 13 de Julio de 1996, se convierte en el segundo piloto mexicano en ganar una competencia de la serie CART, en el circuito de TORONTO en CANADA, con un margen de Victoria de 1,950 Seg. Sobre Alex Zanardi .

En 1998  ganó 2 carreras formando parte del equipo de Patrick Racing; la primera de ellas la  Inauguración del Ovalo "Twin Ring-Motegi”, en Japón el 28 de Marzo de 1998, y la segunda la MILLER LITE 200 en Mid Ohio,  esta última en un circuito de alto manejo sinuoso que recuerda a los europeos.

En 1999, se adjudica la segunda edición de la carrera en Japón, ganado por segunda vez en Motegi,  considerándose como EL EMPERADOR AZTECA DE MOTEGI, favorito para esa carrera; a su vez triunfa también el 15 de Abril del 2000 en la carrera de Brasil, perfilándose así  en la actual temporada para hacer un gran papel en la categoría.

Con su última victoria en Australia a finales de la temporada  2000, Adrián se acercó al primer lugar del campeonato, quedando ubicado después de la última carrera en el segundo lugar dentro de la Tabla de Posiciones.. ¡¡¡ BIEN ADRIAN !!!.  

Adrián Fernández 
Foto: Automóvil Panamericano

De todos los pilotos que han participado en estos seriales, Adrián Fernández es el que más logros, suerte y mayor experiencia ha tenido, siendo destacados los resultados, lo que brinda una base firme como antecedente para la incursión de las nuevas promesas del automovilismo mexicano dentro de CART y posiblemente algún día la fórmula uno. La incursión y triunfos de Adrián en el automovilismo deportivo de México y el extranjero, bien valdrían la pena comentarlos en un capítulo aparte pues ha demostrado ser UN FUERA DE SERIE.



Michel Jourdaín Jr.

Incursiona por primera vez en la serie Cart en 1996 en el circuito callejero de Long Beach California, tras una experiencia automovilística de importancia realizada en México, en Fórmula K, Formula 2, Tractocamiones (Copa Delvac), y  Prototipos dentro de la Copa Tecate; participó en el equipo de Formula 2, mismo que manejaba el ex-piloto de INDY Josele Garza.

Michel Jourdain Jr. es uno de los pilotos más jóvenes de la serie CART. Primero corrió en el equipo Scania en su temporada de novato sin alcanzar puntos, y más tarde en la temporada siguiente corrió en el equipo de Payton-Coyne en donde alcanzó su primer punto del campeonato, terminando vigésimo noveno en la tabla de posiciones.

Michel fue nombrado “THE MOST IMPROVED DRIVER” de la temporada 1997, lo significó algo se suma importancia, ya que esta distinción se otorga por votación de los pilotos de la serie CART. En 1998 con el mismo equipo logra sumar al final de la temporada 5 puntos; y en 1999 logró colocarse en séptimo lugar en la carrera efectuada en el circuito ROAD AMERICA de Elkhart Lake.

En el 2000 forma parte del equipo Bettenhausen Motorsports, y con seguridad con el apoyo de sus patrocinadores Herdez, y la combinación  Mercedes/Lola es posible ver a Michel como uno de los mejores, ya que se perfila a ser un piloto que deje huella con toda seguridad, como el excelente octavo lugar en la carrera de Detroit el pasado mes de Junio. 



INCURSIONES ESPORADICAS DE PILOTOS MEXICANOS EN INDY 

Como dato complementario, es importante mencionar que Michel Jourdain (hermano de Bernardo y padre de Michel Jourdain Jr.), Daniel Muñiz y Juan Carlos Bolaños, participaron en 1980 y 1981 en las pruebas del serial INDY que se llevaron a cabo en la Ciudad de México en el Circuito de la Magdalena Mixhuca.