LOTUS


SONIDO DE LOTUS F-1
(wav File de la Página de LOTUS de RON BENNET)


Los comienzos de Lotus se remontan cerca del año de 1948, cuando se construye el primer auto de la famosa dinastía, a manos de Collin Chapman, quien fuera a su vez el piloto del mismo, el segundo Lotus en construirse fue el "MARK II" en 1949, el cual corrió algunas competencias de los campeonatos ingleses.

El Lotus "MARK III" se construye en el año de 1951 con un motor de 750cc, dominando la mayoría de las carreras en las que participa, con lo que surgen de inmediato un sinnúmero de compradores, los cuales encargan a Chapman modelos semejantes.

En 1952 se funda la "LOTUS ENGINEERING COMPANY" y se comienza la fabricación del modelo "MARK IV" y el "MARK VI", siendo el primer auto marca LOTUS diseñado para pasajeros.

En 1953 LOTUS comienza los primeros estudios aerodinámicos en el modelo "MARK VIII" interviniendo Frank Costin, con lo que el MARK VIII con tan sólo un motor de 85 caballos de fuerza, alcanzó la velocidad tope de 125 millas por hora.

"LOTUS CARS LTD", es fundada por Collin Chapman en 1955, año en que aparece el "MARK IX" utilizado en las 24 Horas de Le Mans.

Lotus 7En 1956 aparece el LOTUS SEVEN, de los cuales se fabricaron 270 unidades que se vendieron hasta el año de 1960. Actualmente este auto es sumamente cotizado y con ello han aparecido en el mercado en especial de los Estados Unidos, varias fábricas que producen réplicas en aluminio y fibra de vidrio, aunque los derechos de LOTUS fueron comprados por CATHERHAM, quien siguió fabricando este modelo.

Más tarde Lotus hace el LOTUS 11, el que se podía encontrar en varios tipos, caracterizándose los usados en las competencia de LeMans, actualmente este modelo es uno de los más cotizados.


LOTUS 11 (
FOTO CORTESIA DE  Mike Glew )
http://www.findit.co.uk/uk/cars/lotus/lotuspic.htm

Este mismo año LOTUS diseña y construye el primer modelo MONOPLAZA, el LOTUS 12.


Foto: Cortesía de Ian Peters http://www.camtech.net.au/~ianp/

En 1957, aparece el LOTUS ELITE, el cual mostraba adelantos de diseño y mecánicos, tales como ingeniería aeronáutica en el motor, carrocería de fibra de vidrio, chasis monocasco y el diseño de carrocería de poca oposición al viento, además de contar con suspensión independiente en las 4 ruedas con frenos de disco, un motor de 1216 cc. (este auto se produjo sólo hasta 1962).

Lotus introduce en base al modelo MARK 6, el famoso MARK 7 el que se fabricó hasta el año de 1973, actualmente este auto es sumamente cotizado y con ello han aparecido en el mercado en especial de los Estados Unidos varias fábricas que producen réplicas en aluminio y fibra de vidrio, aunque los derechos de LOTUS fueron comprados por CATHERHAM, quien siguió fabricando este modelo por varios años más.

El primer LOTUS FORMULA UNO aparece en el año de 1958, piloteado por el inglés Graham Hill, el modelo se conocía como LOTUS 15.

Reformado el LOTUS 15 aparece el LOTUS 16 F-1


LOTUS 16 (FOTO CORTESIA DE : Mike Glew)
http://www.findit.co.uk/uk/cars/lotus/lotuspic.htm

En 1960 aparece el LOTUS 18 muy parecido al COOPER, con motor Coventry Climax de 4 cilindros. Una versión conocida como LOTUS 18 Fórmula Junior, aparece con la carrocería casi igual que el de Fórmula 1, esta categoría se conocía como la antesala de la Máxima de F-1.


Surgieron a su vez varios modelos como el LOTUS 20 y 22 F-Jr., los que tenían motores Ford-Anglia, con caja de velocidades Renault o Citroen. (En la foto "Moisés Solana con Lotus 22 F Jr.", con el que corrió 22 carreras e irónicamente ganó las 22).


En el Gran Premio de Mónaco se adjudica la victoria a bordo de un LOTUS 18 Stirling Moss, siendo este el primer triunfo de LOTUS en FORMULA 1. En 1961 refrenda S. Moss su triunfo en el mismo Gran Premio con otro LOTUS 18. Este también es el año en que se hace una famosa asociación de LOTUS y
JIM CLARK.

Los motores Climax 4 cilindros no rindieron como se esperaba por lo que otras escuderías como Ferrari no le permitieron muchos éxitos.

En 1962, aparece LOTUS con avances tecnológicos sin paralelo, con un motor Twin Cam de 1558cc, conocido como LOTUS 21 y más tarde el LOTUS 25 auto fabricado a la medida de JIM CLARK, siendo este un auto monocasco más pequeño que el anterior con un motor Climax de 8 cilindros.

Con el LOTUS 25 JIM CLARK gana 7 Grandes Premios y el primer campeonato mundial de F-1 para LOTUS en 1963.



Moises Solana (Lotus 25) y Ronnie Buckum (Honda) IV G.P. de México 1965
Moisés Solana en LOTUS 25 IV G.P de México

En 1964 incursiona por primera vez en la carrera de INDY 500 en Indianápolis U.S.A., asombrando a propios y extraños, pues Collin Chapman presentó un auto monocasco con motor trasero Ford V-8, 280 pulgadas (4.5 Lts. de cubicaje) mucho más pequeño que los "DINOSAURIOS" con motor en la parte delantera del auto.

A manos de JIM CLARK, logra calificar en la POLE position, por encima de Parnelli Johnes, Unser, Foit y muchos más, a los que no les agradó que esto sucediera. La carrera fue suspendida en las primeras vueltas después de un fatal accidente, cuando el LOTUS punteaba.

Prácticamente Lotus tenía la victoria en el bolsillo, pero el fantasma de LOTUS "su debilidad en la suspensión", obligó a Clark a abandonar la carrera por rotura de suspensión izquierda trasera. Esta lección nunca la olvidaron los ingenieros, constructores y mucho menos los pilotos de la INDY, por lo que LOTUS sentó un precedente, con lo que en 1965 la mayoría de los autos se presentaron con un gran parecido al LOTUS ("motor en la parte trasera, carrocería aerodinámica, más compactos, etc. etc.). Este año JIM CLARK gana con LOTUS 3 Grandes Premios de Fórmula 1.

Lotus INDY 1963
Lotus Indy 1964

En 1965 regresa LOTUS a INDIANAPOLIS, logrando terminar esta vez la carrera en primer lugar a manos de JIM CLARK, volviendo a conseguir la POLE POSITION y dando "CATEDRA" Collin Chapman en diseño automotriz, este año ganó dos carreras más del serial INDY.

    
JIM CLARK Lotus 38 Indianapolis

En el año de 1966 el conocido como ELAN DROPHEAD COUPE es introducido al mercado, al igual que el auto MID-ENGINE LOTUS EUROPA con motor LOTUS (Renault modificado).

En 1967 aparece el LOTUS 49, posterior al LOTUS 33 que tuviera bastantes problemas. Este nuevo LOTUS se presentaba con el motor COSWORTH V-8 el que formaba parte del chasis, es decir, el auto en la parte trasera unido al respaldo usaba al mismo motor como soporte de la suspensión olvidándose de estructuras o tubos en el chasis, este auto dominó durante esa temporada casi todas las pistas.

 


Moisés Solana (VI G.P. de México 1967 en LOTUS 49 adelante de Hulme "Campeón 1967 de F-1").

Desafortunadamente, el problema del LOTUS como siempre era la debilidad en las partes de la suspensión y dirección, pues el modelo 49 no se salvó ya que Clark abandonó en varias ocasiones por rotura de suspensión, de igual forma Moisés Solana durante el VI Gran Premio de México fue víctima del infortunio de LOTUS al romperse la suspensión izquierda delantera (a ese mismo auto en la carrera anterior durante el G.P. de Estados Unidos a Jim Clark se le rompió la suspensión derecha trasera).

Jim Clark G.P. Holanda 1967, Lotus 49
Jim Clark en LOTUS 49, G.P. de Holanda (primera vez que corrió el 49)

Se le achacan muchos accidentes incluso algunos de ellos fatales, tales como el de Ricardo Rodríguez durante las prácticas de calificación del I Gran Premio de México en 1962 y la muerte de Jochen Ridnt en Monza a roturas de suspensión, ya que la idea de Collin Chapman era tener el auto lo más ligero posible, lo malo era que los debilitaba de las partes más criticas como era la dirección y suspensión, lo que en algunas ocasiones ocasionó fricciones y problemas con Jim Clark. De hecho Jim Clark pierde la vida en Abril de 1968 en el circuito de Hokenheim en Alemania durante una carrera de Fórmula 2 en un LOTUS, el que al parecer tubo un problema mecánico, quizá en la suspensión.

En 1968 aparece el LOTUS con otra fisonomía, ya no eran los tradicionales colores ingleses VERDE Y AMARILLO, sino que rojo,blanco y dorado por el patrocinio de una fábrica de ropa "GOLD_LEAF". El LOTUS 49 es modificado y en el mes de Mayo durante el Gran Premio de Mónaco, corre Graham Hill con un modelo con alerones en la parte delantera y un pequeño "spoiler" en la cola, lo que le permitía mayor adherencia, a este modelo se le conoció como el LOTUS 49-B. El criterio era un auto en forma de cuña para lograr mayor agarre y mas velocidad en las curvas.

De igual forma se presenta en las 500 Millas de Indianápolis el LOTUS con motor de turbina el cual era una cuña pronunciada, los pilotos que corrieron abordo de estos rápidos bólidos fueron Jim Clark, Graham Hill y Mike Spence quien pierde la vida a bordo de este modelo al estrellarse con uno de los muros de contención de la pista de Indy 500.

 

           Graham Hill (Turbina) 
Jim Clark y Graham Hill (Lotus Turbina) Mike Spence perdió la vida en Indianápilis 500 en un auto como este.

A finales de 1968 bajo la influencia de Ferrari, aparece la versión del LOTUS F-1 49-B con una enorme ala posterior, la que causó un sinnúmero de accidentes, ya que se desprendían con gran facilidad por la falta de rigidez en su montaje, al grado que se prohibieron por algún tiempo las alas traseras. Este año resulta campeón de F-1 Graham Hill con LOTUS.


Moisés Solana (VII G.P. de México 1968, momentos después de que se le desprendiera el alerón trasero del LOTUS 49-B)


Graham Hill Lotus 49 B

En 1969 aparece el LOTUS 63 con las 4 ruedas motrices el cual no resultó muy exitoso al igual que la versión para las 500 Millas de Indianápolis.

En 1970 surge el LOTUS 72, con dos tomas de aire para los radiadores en los costados y una enorme ala trasera fijada en la parte posterior; este auto al principio no obtuvo buenos resultados, pero más tarde gracias a la modificación total de su suspensión alcanzó los primeros lugares en los Grandes Premios de Holanda, Gran Bretaña, Alemania y Francia, logrando el Primer Lugar del Campeonato a manos de Jochen Rindt, quien gana (post-morten), por acumulación de puntos.

Emerson Fittipaldi después del fatal accidente de Ridnt, se adjudica la victoria en el Gran Premio de América y LOTUS gana el Campeonato de Fabricantes.

En 1971 se introduce el LOTUS 72-D con el que no se consiguiera nada más que un tercer puesto durante toda la campaña de ese año; lo que para 1972 no fuera así, ya que básicamente con el mismo coche el LOTUS 72 D/R7 y con un nuevo patrocinador la "JPS", resurge y Fittipaldi logra ganar el Campeonato de ese año después de la victoria del Gran Premio de Italia.


LOTUS F-1 49-B (Nº 25) y LOTUS 72-D/R7 (Nº5) "JPS"
Foto: Pepe Solana

En 1973, la mancuerna de Emerson Fittipaldi y Ronie Peterson (quien murió a su vez en LOTUS), dominaron casi todo el campeonato.

En 1974 LOTUS revive el nombre ELITE, para un auto de 4 pasajeros, con un motor de 2 Lts. de cubicaje y de 160 caballos, excedido para las normas de seguridad europeas y americanas.

En 1975 LOTUS gana el trofeo "Don Safety" en Inglaterra, del Ministerio de Transporte por el diseño de anti emisiones.

En 1976 LOTUS presenta el primer auto con el "EFECTO SUELO", con el modelo LOTUS 78, construido y probado en secreto.

En 1977 se fabrica el auto LOTUS ESPIRIT para la Película de James Bond "The Spy who loved me".

En 1978 LOTUS obtiene nuevamente el Campeonato de F-1 con el piloto Mario Andretti con el modelo LOTUS 79.


LOTUS 79 (FOTO CORTESIA DE : Mike Glew)
Este auto lo corrió AYRTON SENNA
http://www.findit.co.uk/uk/cars/lotus/lotuspic.htm

En 1979 el LOTUS SUMBEAM TALBOT gana el primer lugar en el World Rallye Championship.

En el año de 1982 muere el fundador de LOTUS Collin Chapman el 16 de Diciembre de 1982, quien ha sido considerado por muchos como uno de los constructores de autos de carreras más importantes, ya que introdujo una variedad de adelantos, mismos que se han puesto en práctica en los diseños para automóviles de pasajeros.

En 1983, se anuncia la suspensión activa y es presentada por LOTUS a la prensa.

En 1984 se producen 30,000 autos para calle de pasajeros por LOTUS

Para el año de 1995 LOTUS no había tenido logros tan substanciosos como en años anteriores, es hasta que Ayrton Senna y Elio de Angelis pilotean LOTUS que se logran resultados en F-1.

En 1987 el nuevo GRUPO LOTUS, crea en Estados Unidos la LOTUS CARS USA.

En 1990 LOTUS CARS USA corre con Espirit Turbo SE en SCCA World Challenge CUP, logrando 4 victorias, dos 1º y 2º lugares y 6 POLE positions.

En 1990 LOTUS ELAN introduce en el mercado del Reino Unido el "Front Drive Roadster" con motor 1588 cc, 4 válvulas, doble árbol de levas a 90 grados y turbocargado.

LOTUS desde el año de 1960 a la fecha, se encuentra en SEGUNDO lugar en número de Grandes Premios de FORMULA UNO con un total de 79 Y 7 Campeonatos Mundiales.

LOTUS, al igual que la mayoría de las escuderías corrían FORMULA 2, que eran autos muy parecidos con algunas modificaciones sobre todo en el motor y chasis, pero de todos modos eran autos tan rápidos como los F-1. (En la foto el LOTUS tipo 48 FORMULA DOS que corrió Moisés Solana en la Inauguración del Circuito Jarama en España 1967).


Moisés Solana en el G.P del Circuito Jarama en Madrid España (1967), con Lotus tipo 48 Fórmula 2

Jim Clark (Lotus 48 F-2)
Jim Clark en Lotus 48 F-2 en Hockenheim, momentos antes del fatal accidente (7 de Abril de 1968)

Desde luego no se puede pasar por alto la inventiva, visión y adelantos a nivel mecánico que Collin Chapman aportó al mundo del automovilismo, puesto que hoy en día a él se le deben un sinnúmero de características que han sido primordiales para la evolución no sólo del auto de competencia, sino que estos se han llevado a la práctica cotidiana en autos tipo turismo de pasajeros, la carrocería de fibra de vidrio, el chasis tipo monocasco, el utilizar el motor como parte del chasis y soporte de los brazos de suspensión, el alerón trasero, los radiadores a los costados, el efecto suelo, los primeros estudios en aerodinámica, fue el primero en concebir al auto de carreras como una pieza de ingeniería muy semejante a las de aviación, en fin.... a Collin Chapman se le debe tratar en otra ocasión pues como se sabe, su trayectoria como diseñador y constructor tiene un lugar especial.


COLLIN CHAPMAN PROBANDO EL LOTUS 49 (1967)
(FOTO DE LA PAGINA OFICIAL DE LOTUS)

Algunos pilotos que han tripulado un auto de LOTUS de F-1 son :

Mario Andretti (Campeón Mundial), Bob Bondurant, Jack Brabham (Campeón Mundial), Jim Clark (Ganador de 25 Grandes Premios y 2 Campeonatos), Elio DeAngelis, Emerson Fittipaldi (Campeón Mundial) Jim Hall, Graham Hill (Campeón Mundial), Jackie Ickx, Innes Ireland, Nigel Mansell (Campeón Mundial), John Miles, Stirling Moss, Jackie Oliver, Nelson Piquet, Héctor A. Rebaque, Carlos Reutemann, Peter Revson, Pedro Rodríguez, Ricardo Rodríquez, Jochen Rindt, (Campeón Mundial Post-Mortem) Ayrton Senna, Moisés Solana, John Surtees, Derek Warwick, entre otros. (De los mexicanos se puede decir, que el primero en pilotear un LOTUS fue Ricardo Rodríguez, quien perdiera la vida en 1962 durante las pruebas de calificación para el Primer G.P. de México, por otro lado Moisés Solana corre para LOTUS en varios Grandes Premios de México, en el Gran Premio de USA en Watkin Gleens en N.Y. en 1967, y participa en Fórmula 2 durante la Inauguración del Circuito Jarama en Madrid España en 1967 y el último fue Héctor A. Rebaque, quien incluso formara un equipo mexicano de F-1, con unos autos LOTUS).

Recominedo un EXCELENTE libro en el que se relata los antecedentes e historia de uno de los mejores autos de F1 que han existido "el LOTUS 49" y  que se titula:

LINKS REFERENTES A LOTUS

HOME PAGE DE LOTUS


Bennett's Team Lotus
Ron Bennet "Lotus Links"
BENNET´S F-1 TEAM LOTUS PAGE
http://www.lotuscarclub.org/ltdlinks.htm


OTROS REPORTAJES

CONSTRUCCION DEL AUTOMOVIL "SOLANA" SPORT SERIE II 1996

JIM CLARK


REGRESAR AL MENU PRINCIPAL