SISTEMA DE REPORTE AUTOMATICO DE POSICION
Sistema que dió a conocer Bob Bruninga WB4APR, para el rastreo y seguimiento de comunicaciones digitales con estaciones equipadas con GPS y equipos de radio de dos vías.
Dentro de algunas de las cosas que hemos investigado, en la Página de EA3DXR Toni Planas, encontramos datos muy interesantes, que transcribimos para una mejor comprensión de este sistema.
Gracias Toni, EA3DXR por autorizarnos a usar información.
Sistema Automático de Información de Posición.
Por EA3DXR, Toni Planas (Digigrup-EA3)
¿Qué es APRS?
APRS Automatic Packet/Position Reporting System, o Sistema Automático de Información de Posición, una tecnología que combina el uso de mapas digitales para posicionar en ellos estaciones y objetos, mediante un sistema abierto y transparente, basado en la modalidad de radiopaquete (AX.25).
El protocolo o mejor dicho, la utilización de parte del protocolo, es su única coincidencia con el radiopaquete tal como lo conocemos. Parte de una filosofía operativa completamente distinta e incorpora aplicaciones que aprovechan modalidades digitales tales como SSTV, y otras bien distintas: radiolocalización, telemetría, etc. que la hacen difícilmente encajable dentro del "radiopaquete clásico". Es más bien un producto de su evolución.
APRS es una marca registrada de su autor, Bob Bruninga, WB4APR.
Un poco de historia
Su ideador y primer desarrollador fue, como se ha dicho, WB4APR quien en ya 1.984 creó un programa soportado en VIC-20 para el seguimiento de una carrera de caballos de larga distancia. Este fue el predecesor de lo que actualmente conocemos como APRS que no hizo su "puesta de largo" hasta Noviembre de 1.992 cuando se presentó oficialmente la primera versión para DOS en la A.R.R.L. Digital Communications Conference, en New Jersey.
A partir de entonces ha ido evolucionando e incrementando el número de practicantes, especialmente en América del Norte donde ya se dispone de una vasta red. Paulatinamente ha visto incrementadas sus posibilidades a la par que se desarrollaban tanto programas para diversos entornos y cometidos como interfaces, módems y equipos. Desde hace años, los principales fabricantes norteamericanos de TNC (AEA, Kantronics, MFJ, Paccomm, etc.), han venido incorporado versiones compatibles e incluso específicas con este sistema. TAPR (1) dispone asimismo de kits para módems y TNC específicos y de programas para las eproms de su TNC2. Tal es el auge, que un conocido fabricante japonés de equipos se adelantó a sus competidores lanzando al mercado, hará más de un año, un modelo portátil bibanda y tiene a punto de comercializar otro (anunciado recientemente en las revistas especializadas), para uso móvil. Estos transceptores, además de incorporar un TNC y módem a 1k2 y 9k6, a través de su pantallita y teclado, se convierte en un completo terminal para el sistema APRS, entre otros usos, aparte del clásico servicio analógico.
(1) Tucson Amateur Packet Radio es una asociación norteamericana de radioaficionados, independiente, líder y referencia obligada en el campo de las comunicaciones digitales,. Colaboradora habitual de otras asociaciones como la ARRL o AMSAT.
De la misma forma han aparecido nuevos desarrolladores de programas para los entornos más comunes: Windows, Windows-CE, Macintosh y Linux.
Tal evolución aconsejó la creación de un comité, bajo el amparo de TAPR, en el que han participado los principales desarrolladores. Fruto de sus deliberaciones, llevadas a cabo en los últimos meses, se publicó el pasado mes de diciembre (disponible en www.tapr.org ), un documento que es la referencia básica y técnica, con el protocolo y todas las especificaciones del sistema APRS.
En Europa hay actividad APRS en diversos países, pero no se registra aún con la intensidad del otro lado del Atlántico aunque va tomando fuerza, especialmente desde hace un par de años. Por las noticias que tengo se dispone de red estable aunque no muy extensa en el Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Finlandia, Italia, Portugal y Grecia. En el Estado Español las primeras experiencias que me constan se hicieron en EA4 (Cuenca) y EA3 (Barcelona). Actualmente existe una incipiente red estable en las comarcas centrales de EA3. Probablemente la relación deba ser en realidad más extensa, pero estas son las únicas noticias contrastadas que dispongo hasta el momento. Si algún lector conoce actividad en otras zonas, ruego me disculpe y se ponga en contacto para intercambio de información y experiencias. No tengo noticias acerca de América Latina. También hay actividad en Japón, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.
La instalación básica
Distinguimos dos tipos de estaciones: fijas y móviles. Entre las primeras se hallan las de los QTH de los radioaficionados y las desatendidas, generalmente ubicadas en sedes de radioclubes, lugares aislados e incluso remotos, cumpliendo diversas funciones que detallaré más adelante.
Los elementos mínimos e imprescindibles para disponer de una estación APRS en nuestro QTH, además del sistema transceptor y radiante, son
· Módem o TNC para radiopaquete.
· Ordenador con programa específico para el sistema APRS.
Hasta hace muy poco era imprescindible disponer de un TNC, pero ya han aparecido versiones compatibles con AGWPE (SV2AGW) que permiten incorporar un amplio abanico de módems y tarjetas.
Generalmente se opera a 1200 baudios. El módem o la TNC no precisan, para esa instalación básica, ninguna característica especial o diferente de los utilizados en la habitual operación de radiopaquete, debido a que, como se ha dicho al principio, se basa en el mismo protocolo.
En cuanto a los programas los hay para los entornos más comunes, aunque los más utilizados lo son bajo Windows (3.x, 95 ó 98). Constan de una pantalla principal en la que se nos presentan mapas que pueden abarcar zonas geográficas amplias o reducidas, a nuestra elección. Se recogen en una base de datos con la habilidad de poder pasar fácil e incluso automatizadamente de uno a otro. Podemos utilizar también reproducciones previamente escaneadas y referenciadas geográficamente, de mapas de carreteras, callejeros, físicos, etc.
El desplazamiento del cursor sobre el mapa nos informa inmediatamente de las coordenadas (longitud/latitud) del punto señalado en cada momento por el puntero y la cuadrícula correspondiente al QTH Locator. Con este mismo movimiento del cursor (por ejemplo a través del ratón) podemos averiguar distancias en línea recta entre dos puntos elegidos y situación geográfica de uno respecto a otro para, por ejemplo, determinar la teórica orientación de una antena.
La información básica que debemos suministrar al programa, previo a cualquier tipo de operación, consta del indicativo de nuestra estación, su ubicación precisa en grados, minutos y centésimas de minuto, características de nuestra instalación (potencia de salida, tipo de antena, ganancia y altura), así como el icono o símbolo con el que queremos ser representados o "vistos" por el resto de estaciones del sistema APRS. Lo habitual, si se trata de la estación de nuestro QTH, es que elijamos el que reproduce el dibujo de una casa con su antena, aunque existen hasta 255 posibilidades, según las circunstancias. Deberemos además informar del tipo de módem, la velocidad y el puerto serie donde se halla alojado.
Con una cadencia predefinida, las estaciones APRS emiten sus peculiares balizas conteniendo identificación e información adicional, que son repetidas por una o más digirrepetidoras especializadas (¡atención! no confundir con los conocidos nodos de radiopaquete). El resto de estaciones recogen esta información balizada y la procesan para posicionar en sus mapas las nuevas estaciones o refrescar la información de las preexistentes. Cuando una estación queda inactiva, pasado cierto lapso de tiempo, desaparece de los mapas de sus corresponsales.
Estaciones móviles y repetidores analógicos.
Entendemos por estación móvil desde la instalada en un artilugio mecánico (camión, tractor, todo-terreno, turismo, motocicleta, bicicleta, barco, barca o yate, aeroplano, ala delta, parapente, etc.) hasta la que pueda llevar consigo un caminante, senderista o montañero. Casi todas ellas tienen un icono específico para identificarlas y distinguirlas del resto.
La característica común que las diferencía de las fijas, es su posibilidad de desplazarse y la necesidad de recoger de una forma automatizada tal desplazamiento, para que pueda ser representado, visto y seguido por el resto de estaciones del sistema. Ello se consigue adicionando otro elemento a la estación: el receptor GPS.
El receptor GPS (Global Position System) facilita en tiempo real, entre otros, datos sobre posición en latitud/longitud, altura, rumbo y velocidad. Para este menester resulta imprescindible que disponga de una salida de datos compatible y en un formato estándar: el NMEA 0183. Los datos son entregados a un TNC o similar, apto para el sistema APRS, que los incorpora a las balizas a emitir por la estación móvil. De esta forma el resto puede seguir su evolución a través del mapa y conocer en todo momento su posición y circunstancias (situación, altura, rumbo, velocidad, etc.).
Resulta obvio que las estaciones móviles tienen, en la mayoría de casos, evidentes limitaciones operativas respecto de las fijas. Tanto por el volumen de los utensilios, como por la propia limitación operativa. Por ello habrá desde estaciones plenamente operativas, capaces de interaccionar perfectamente con el sistema: enviar, recibir y analizar datos, a otras que deberán limitarse a ser "sujetos pasivos" emitiendo solamente de forma automatizada los datos de su posición. A las primeras se las conoce como "full trackers" y a las segundas como "stand alone trackers".
Para paliar esas limitaciones se han desarrollado circuitos extremadamente pequeños, basados en buena parte en tecnología PIC y componentes SMD, (ver fig. 1) que integran tanto la parte de CPU (con el protocolo, acceso a datos GPS, etc.) como el módem. Hay un amplio abanico de posibilidades donde escoger: desde diseños capaces de ser incorporados en el soporte de un micrófono de mano, pasando por TNC miniaturizadas y ultraligeras, hasta equipos como los referidos anteriormente, que incorporan "todo en uno" transceptor, TNC y terminal, sin olvidar los programas dedicados a ordenadores de bolsillo.
El mismo TNC opera como una estación más del sistema, emitiendo sus propias balizas por el canal APRS, con su indicativo, posición e icono específico de repetidor analógico apto para tal operativa. Así el resto de estaciones pueden identificar fácilmente el origen de una transmisión. Entre la información facilitada por el sistema APRS anexo al repetidor analógico pueden incorporarse datos de canal, potencia, ganancia de antena y obligatoriamente, ubicación geográfica. Así una estación móvil, convenientemente equipada, puede cercionarse ópticamente de los repetidores analógicos que están a su alcance, a la par que cualquier estación fija puede conocer a través de cual de ellos puede efectuar una llamada a otro colega, en móvil o en QTH fijo.
Digirrepetidoras
Cada estación individual puede convertirse en una estación digirrepetidora que dé acceso al sistema a otras a otras de su entorno con menor cobertura (p.e. móviles). Sin embargo el peso de esta operativa, para incorporar vastas extensiones de terreno, se encomienda a estaciones especializadas, anexas frecuentemente a otras analógicas.
Ubicadas en puntos geográficamente prominentes, dan cobertura por un lado a las estaciones base y por otro se enlazan con otras digirrepetidoras, trasvasándose la información disponible en el sistema, de unas a otras.
Lo operativa habitual está en la bandas de V-UHF o superiores. Pero también hay frecuencias específicas en HF para aumentar cobertura y añadir al sistema lugares muy distantes entre si. Se han efectuado experiencias con estaciones espaciales (caso de la MIR) y está previsto en el protocolo la utilización de satélites de radioaficionado para dar cobertura a estaciones móviles.
Otra habilidad, totalmente desarrollada y operativa, consiste en utilizar enlaces punto a punto a través de Internet. Es más, todos los programas aptos para APRS incorporan la posibilidad de conectarse a la red a través de sesiones Telnet, de forma que cualquier estación pueda disponer a la vez de uno o más puertos en radiofrecuencia y otro conectado a Internet, con sesiones simultáneas, trasvasando la información disponible todos ellos. Existen además programas especializados para servidores de este tipo. En USA está reglamentariamente contemplado, siempre que la materia del tráfico originado sea de radioaficionados para radioaficionados o servicios de emergencia civil.
Otros tipos de estaciones. Telemetría, meteorología y radiolocalización.
Se han empleado para experimentación en lanzamientos de globos y sondas. Por sus características, APRS es muy apropiado para ese tipo de experimentación puesto que la adición de receptor GPS permite un fácil seguimiento.
Las estaciones de telemetría y las meteorológicas se identifican con su propio icono.
Menos conocido, pero no por ello menos interesante, resulta otra habilidad del sistema APRS cual es la radiolocalización.
Información sobre estaciones de radiopaquete.
Si en sus balizas, otras estaciones operando radiopaquete, bien se trate de individuales o colectivas, incorporan la cuadrícula de su locator y la emiten por un canal APRS bien sea de forma directa o a través de alguna digirrepetidora, el sistema las identifica con un icono específico y pueden representarse en los mapas correspondientes. Por este método su posición diferirá ligeramente de la real. Si en vez de la cuadrícula del locator, se programan balizas con información compatible, la ubicación puede representarse con exactitud.Otra facilidad del sistema consiste en poder disponer de bases de datos diversas:
· Repetidores analógicos.
· Nodos, buzones y servidores de DX.
· Estaciones de servicio de combustible, áreas de servicio.
· Puntos de agua.
· Puestos de primeros auxilios, policía, bomberos, hospitales, Protección Civil, etc.
· Puertos y aeropuertos, helipuertos, talleres, etc.
Los datos contenidos en estas bases son accesibles y modificables por el operador. Deben referenciarse geográficamente, determinando con exactitud su localización. Pueden incorporar información adicional tal como dirección, teléfono, nombre del responsable, indicativo del mismo y frecuencias utilizadas (caso de repetidores y servidores de radiopaquete).
Accesibles mediante listados en pantalla, permiten además ser incorporadas y retiradas de los mapas y representarlos con su icono distintivo, que facilita los datos adicionales al seleccionarlo.
Los objetos
Entendemos por objetos, iconos que pueden representar camiones de bomberos, helicópteros, aeronaves, vehículos de policía, ambulancias, personas, animales, etc. Pero también elementos climatológicos: lluvia, granizo, viento, nieve, hielo, tornado, tormenta, etc. Y situaciones diversas: incendio, inundación, hundimiento, presencia humana o animal, colapso de trafico, etc.
Estos objetos pueden ser editados por cualquier estación, que escoge el icono con los que va a representarlos, su ubicación geográfica, nombre y datos adicionales. Es posible, de forma automatizada y mediante la baliza correspondiente, informar de su existencia al resto de estaciones que, automáticamente, los verán representados en sus correspondientes mapas. Si el objeto varía de ubicación, una nueva edición por parte de su originador o de cualquier otra estación, informa de esta circunstancia al resto y refleja la nueva posición en los mapas. También es posible eliminarlos, informando de ello al resto de estaciones y literalmente, "hacerlos desaparecer del mapa".
También es posible informar automatizadamente sobre la posición de aeronaves comerciales mediante la recepción y proceso de las radiobalizas del sistema ACARS (130 Mhz AM) que entre otros datos facilitan posición, tipo de aeronave y compañía.
El protocolo
Como se ha dicho, APRS se basa en el protocolo AX.25. Pero toda la operación se realiza exclusivamente mediante tramas "UI" (de información, no numeradas) y por lo tanto en modo desconectado. La información contenida en estas tramas o "paquetes" tiene un formato especial, perfectamente definido en el subprotocolo APRS para que pueda ser procesada correctamente. Se utilizan digirrepetidores (el comando UNPROTO TO VIA, juega un papel fundamental) un tanto "sui géneris" pues, entre otras características, pueden accederse e identificarse mediante alias genéricos. Se aprovecha el campo TO para la identificación (icono) y el grupo de distribución. Es habitual además, usar algoritmos para comprimir la información y otros métodos completamente distintos al radiopaquete para abreviar la longitud de las tramas y evitar colisiones.
Esta operativa recuerda bastante la empleada en TCP/IP para enlaces de radioaficionados en modo datagrama: utilizamos las tramas AX.25 "puertas afuera" como medio de transporte de las que contienen el propio protocolo, que son procesadas y ejecutadas "puertas adentro".
En permanente desarrollo
En fase de experimentación, Bob Bruninga, WB4APR, está desarrollando un sistema que combina la tecnología APRS con SSTV, para la recepción automatizada de imágenes. Otros grupos han implementado procesos que permiten corregir la desviación inducida en el sistema GPS (DGPS). Frecuentemente van apareciendo nuevas versiones de programas, desarrollo de procesos y módems o equipos especializados.
Y precisamente APRS nace y se presenta en Norteamérica (siempre por delante de los europeos en estas materias), como una evolución del radiopaquete, porqué:
· Incorpora tecnologías emergentes.
· Proporciona un amplio campo de experimentación, tanto radioeléctrica como informática.
· Aporta utilidad a sectores con intereses diversos.
· Es una herramienta eficaz en materia de información y protección civil.
· Potencia el contacto OM a OM, teclado a teclado.
· Para estaciones fijas y especialmente para las móviles, facilita el contacto a través de los repetidores analógicos.
· No requiere una inversión importante a los nuevos usuarios: aprovecha elementos comunes en cualquier estación.
· Se basa en una tecnología conocida y resulta de fácil instalación.
· Los programas tienen un entorno amable (gráficos, mapas) y manipulación intuitiva.
· Existe abundante documentación e información.
Esta ha querido ser una visión general pero necesariamente incompleta del sistema APRS. Quedan aspectos importantes por tratar, que procuraré analizar en sucesivos artículos:
· El protocolo y la gestión de la red
· Las herramientas: módems y programas
Cordiales 73 de Toni Planas, EA3DXR
e-mail: ea3dxr@amsat.org
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Parte 2 de 2.
Continuando con el tema de APRS, que comenzamos el pasado Boletín, podemos decirles acerca de las casa que fabrican equipo y componentes para APRS.
Recuerden que se necesita un TNC o circuito que haga las veces de TNC; un GPS o tarjeta de GPS (que no traen pantalla) pero si una antena especial para la recepción de la señal de los satélites y el transceptor.
En U.S.A., pueden encontrar infinidad de equipo tal como el que se ofrece de la empresa BYONICS, que se conoce como TIinyTrack, en este momento la número 3:
Imágen invocada desde
http://www.byonics.com/tinytrak/tinytrak.jpg
http://www.byonics.com/tinytrak/index.html
Y la que se ofrece en TAPR:
Ahora bien, ¿ QUE HAY EN MEXICO ????, al menos en la zona centro del país en la frecuencia 144,390, 2 Mts. FM.
Esta trabajando el DIGI XE1RCA-3 en altzomoni, XE1M-5 en DF y XE1M-2 en el Rancho Bonito en Calpulalpan, Tlaxcala. Se espera en breve tener de nuevo al aire XE1ZEX-10 en Villa Alpina, también se va a poner uno en donde está la 146,760 en el Volcán Chichinautzin.
Todos los Digis usan el programa UI-DIGI especial para APRS.
Funcionando lo anterior se tiene cobertura además del DF. carreteras a Puebla, Cuernavaca, Pachuca, Edo. de México y Tlaxcala, Así como parte de estos estados.
Actualmente hay algunos móviles operando, que son XE1XOJ-2, XE1MH-2 y XE1M-1 , XE1YJS-1, XE1YFJ-1, XE1KTC-1, XE1ZVO-1 , XE1NK-1 y sabemos que ya hay algunas estaciones más que instalarán el sistema en sus móviles en breve.
De las repetidoras del Valle de México XE1M-5 esta enviando los datos de localización de "objetos", y como se aprecia en los mapas, se pueden ver la mayoría de las repetidoras, en su ubicación, Digis y Nodos, además de alguna que otra referencia. En este aspecto, desde XE1YJS se está enviando la ubicación de la estación de CONCURSO DE XE1RCS, en el Edo. de México.
Por el momento ubicaciones en estaciones fijas de Radio Aficionado están XE1NK, XE1MH, XE1M, XE1TTC, XE1OHR-3 y XE1YJS).
En los mapas, se puede ver el MOVIL DE XE1M (XE1M-1), en algunos puntos del Distrito Federal, (en el mapa general) y otra ubicación circulando por las calles de la ciudad en un mapa un poco más cerca y detallado. (en el primero se puede apreciar que se indica, la velocidad, dirección y altitud a la que se encuentra en ese momento). Esos datos pueden verse en metros o pies y en kilómetros o millas, dependiendo de lo que se seleccione el UI-VIEW.
Las imágenes se representan en los mapas con íconos y junto el INDICATIVO; estos íconos pueden ser de muchas formas, siendo los más comunes, la casa con la antena, el automóvil, un satélite, un avión, una nave espacial, ciertos logotipos, embarcación, isla, faro, bicicletas, personas, estaciones meteorológicas, repetidoras, BBS, digis, etc. etc. y hay infinidad de ellos dependiendo del parámetro que se introduzca en el beacon que se envía.
Ahora bien, en México XE1XOJ Aarón Rodríguez, ha construido unos circuitos similares al Tynitrack1, que funcionan con la tarjeta "TRIMBLE ACE III GPS". (YA INTEGRADO TANTO EL TNC Y TARJETA) en una caja, que solo se conecta al transceptor; su costo es aproximado de $ 3,500.00. De igual modo puede solo vender el circuito del TNC en un costo aproximado de $ 450:00 pesos mexicanos.
Además tiene algunos otros proyectos que en un futuro van a enviar los datos por HF.
Para tal efecto pueden ponerse en contacto con XE1XOJ al Teléfono. 5 3 90 20 28. o también vía E. Mail a: comelectronica@prodigy.net.mx y xe1xoj@yahoo.com.mx .
El vende los equipos y sus componentes; Hay que acalarar, que el programa o software para configurar el TNC (Tinytrack) está disponible en Internet en la Página de TinyTrack, y la configuaración del DATUM de la tarjeta de GPS la hace Aarón sin costo a los colegas Radio aficionados. Incluso si alguien compra la tarjeta en USA, el se las programa sin costo, pues hay que configurarla para la zona de México, ya que por default vienen para territorio estadounidense. Normalmente la tarjeta de GPS NO TRAE EL SOFTWARE PARA SU CONFIGURACION.
Para aquellos que solo quieran que aparezca la estación fija en los mapas, es muy simple, pues con un TNC de los que se usan para Packet y que hay muchos por ahí que ya no se usan como los PK232, Kamplus, KPC3, etc. etc. y el programa UI-VIEW, ya pueden enviar en 144,390 su mensaje por medio de los DIGIPEATERS que se encuentran funcionando en este momento y a su vez enviar todo lo que hay en su pantalla vía Internet, para que a su vez se vean en los mapas del mundo junto con muchas estaciones que usan el sistema APRS.
Tarjeta TRIMBLE ACE III. 8 canales
Imágen invocada dese
http://www.trimble.com/aceiii.html
Para los circuitos de los móviles, puede usarse un GPS normal, siempre y cuando tenga salida o puerto NMEA 0183, o bien una simple tarjeta como la que comentamos anteriormente o similar, que las hay de muchos precios que varían entre los $ 100.00 a $ 250.00 Dólares US.
En México SYSCOM maneja la TRIMBLE ACE III en $ 226:00 Dólares US, pero a este precio XE1XOJ Aarón le puede sacar un descuento. (estas tarjetas necesitan una antena que vale más o menos $ 40:00 dólares U.S.) y es una tarjeta muy exacta, ya que es la que usan generalmente para navegación, además de que puede recibir 8 satélites diferentes. La idea del TNC del tipo Tinytrack y la tarjeta GPS es simplemente para tener el equipo en un reducidísimo espacio, pues hay que aclarar que las tarjetas de GPS, no tienen pantalla, por lo que no se puede ver en donde nos encontramos, pues es nada más para que se referencíe al TNC, que emitirá por medio del transceptor en el protocolo AX25 los datos de la ubicación que tomó el GPS recibido por su antena; señal de los satélites propios para GPS.
¿ QUE SE NECESITA ?
Primeramente ganas de experimentar con este divertido y útil sistema; así es que en resumen podemos decir, que para las estaciones fijas basta contar con un TRANCEPTOR VHF, un TNC y saber la ubicación exacta de la estación, en grados/minutos/ segundos y un software como el UI-VIEW, que se encuentra en Internet en varias versiones y es por medio del cual se programa el beacon y datos de la estación y a su vez sirve para ver a las estaciones en la pantalla, ubicadas en un mapa o mapas específicos, generales o por secciones.
Hay también ahora equipos que tienen el TNC, como el KENWOOD TM-D700 Dual Band o el TH-D7 además con sistema completo para APRS integrado, o en su defecto el Portátil KENWOOD TH-D7A (G), que a su vez se usa mucho en campo por su tamaño y por ser portátil , ya sea conectado a un GPS o en su defecto pudiendo programar manualmente la ubicación para ser transmitida por el transmisor.
TNC KANTRONICS
KENWOOD Dual Band y TH-D7
Para las estaciones móviles, se necesita el TRANSCEPTOR VHF, un TNC como el Tynitrack (que es muy reducido), una tarjeta GPS o un GPS con PUERTO NMEA 0183 y la antena para la tarjeta GPS; y configurar los datos de la estación Móvil por medio del software que se encuentra en internet para tal efecto, con el que se programa el tiempo e intervalo de transmisión en movimiento o detenido, Beacon, Digis, Icono que se enviará, etc. etc.
Como nota adicional cabe mencionar, que como el programa UI-VIEW refresca la imágen cada cierto tiempo, puede observarse al móvil desplazarse por su trayecto.
TinyTrack de BYONICS
El Tinytrack, se vende armado, o como Kit para armar, y en su versión 3, ya se puede enviar el dato de altitud, además del rumbo y velocidad de desplazamiento.
MAS INFORMACION DE APRS
A raíz de lo que hemos comentado los dos Boletines anteriores, hemos recibido inquietudes e información interesante que se relaciona con APRS.
Aarón Rodríguez Bautista XE1XOJ nos envió un documento muy extenso de todo lo referente a GPS y Glonass, que son los dos sistemas de para localización de puntos en la tierra. Como ya mencioné es un documento muy extenso y completo en el que se explican antecedentes usos y aplicaciones, que trataremos de entender y compartirlo con ustedes más adelante, ya que hay mucha información que desglosar. ¡ GRACIAS AARON POR TAN VALIOSA INFORMACION !!.
Por otra parte Valentín Sánchez XE1M, nos ha enviado cosas también muy importantes y que son para las aplicaciones de GPS a los TNC´s que ya comentamos.
Una de las cosas que nos envió fue una página en Internet de un pequeño GPS que se conoce como EARTHMATE, de DELORME, que es de muy reducido tamaño (1 7/8" ancho x 2 3/32" alto x 13/16" espesor)
Imágenes
invocadas desde
http://www.delorme.com/earthmate/
Este pequeño GPS además es muy económico y ofrece una gran variedad de utilidades, entre ellas la salida NMEA, para poder ser usado con los TNC´s para APRS entre otras aplicaciones de uso general.
http://www.delorme.com/earthmate/
Por otra parte, nos envió también XE1M una dirección de la página en Internet, en la que hay una adaptación de Mike K17AB del TinyTrakII adentro del GPS EARTHMATE. Desde luego hay que hacer un sinnúmero de modificaciones. Aparentemente por lo que veo en las fotografías, quizá este GPS es un poco más grande que el que mostramos anteriormente ya que es el modelo TRIMATE, de la misma compañía DELORME.
Imágenes
invocadas desde
http://www.nwaprs.org/DelormeTinyTrakProject.htm
http://www.nwaprs.org/DelormeTinyTrakProject.htm
http://www.nwaprs.org/tinytrak.htm
Bueno, como dijimos las dos semanas anteriores, hay mucha información en relación al tema de APRS, pues es un sistema que está de moda especialmente en Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido entre otros. Ojalá en México se despierte el interés en este UTIL Y DIVERTIDO SISTEMA. De hecho en la semana aparecieron dos estaciones más en móviles en el Distrito Federal XE1RIA y
Hemos tenido excelente repuesta de muchos amigos con el interés del tema que hemos tocado las dos semana anteriores acerca de APRS "Sistema de reporte automático de posición".
La verdad es que aún no se entienden muy bien los alcances y las múltiples utilidades del sistema, el cual se comprende mucho mejor en el momento en que se ve en la pantalla de que se trata.
La pregunta siempre es lo que se necesita y en especial el programa para poder monitorear a las estaciones que están operando en APRS.
Bueno para todos los colegas que se interesen y tengan por ahí arrumbado un TNC de aquellos para Packet (como ya lo comentamos anteriormente PK232, KAMPLUS, KPC2, 9912, etc.), pueden bajar de Internet un excelente software que lo hay en dos versiones (16 Bits) gratuito y de (32 Bits) Shareware, que trae algunas cosas más que su hermano menor, pero que ambos son igualmente funcionales. Me refiero al UI-VIEW, del cual también hicimos mención las dos semanas anteriores. Este programa es creación de G4IDE Roger Barker, también creador de un sinnúmero de programas muy útiles como el Winpack para Packet, del cual hace ya unos años que lo comentamos ampliamente en nuestro Boletín.
¿ Que ofrece el UI-VIEW ??... ¡ muchas cosas !! .. entre las cuales podemos destacar principalmente poder ubicar por medio de los mapas (que los hay de todo el mundo a excepción de México, que hay unos que otros generales) ubicar estaciones, que se encuentren operando en APRS; como lo dijimos hay enlaces en la versión de 32 Bits con previo registro a las estaciones que por medio de Internet mandan sus datos y se ven distribuidas por todo el mundo y su vez uno mismo manda lo que esta sucediendo aquí.
Pero inicialmente es para ver localmente a las estaciones que están en APRS, por medio de la Frecuencia 144,390 y que a su vez re-envían los datos y beacons por los DGIPEATERS que hay en función y que esperamos en breve, al menos en el centro de la república mexicana podamos tener más, pues esto significa mayor cobertura.
El programa trae algunos mapas generales de USA, Inglaterra y el mundo, y los demás se pueden adquirir en Internet gratuitamente o tan sencillo como solicitarnoslos, ya que hemos preparando gran cantidad del centro de México y estamos preparando uno callejero de la Ciudad de México por zonas.
XE1M-1 y XE1XOJ-2 Móviles por la ciudad
De hecho no es solamente tener un MAPA, pues este debe de tener un File (.INF) o archivo que contenga la georeferencia (Coordenadas Geográficas en grados, minutos y segundos "Latitud y Longitud") de la parte izquierda superior e inferior derecha, es decir se debe de tener las coordenadas geográficas de esos puntos, para el programa interprete el dato que envían de ubicación las estaciones fijas o móviles en un punto determinado, ya que también se envían en la señal emitida las coordenadas de la ubicación en el paquete se envía o transmite en Packet y de esa forma ya lo ubica en el cuadrante correspondiente a esa latitud y longitud.
Además este software no solo ubica las estaciones (que se reciben en el tranceptor y se codifican por medio del TNC conectado a la computadora), sino que también se pueden enviar lo que se conoce como OBJETOS, que pueden ser por ejemplo las repetidoras con su determinado ICONO y que se ubican por la referencia de coordenadas geográficas que se programan para su envío. En el caso de la zona centro de México DF. y zona metropolitana, XE1M automáticamente envía cada hora una señal con la ubicación de la mayoría de las repetidoras, además de los datos de propiedad; también estamos enviando, la ubicación de los Aeropuertos y algunos otros datos y así se pueden ubicar en los mapas infinidad de cosas, como Estaciones meteorológicas, aeropuertos, zonas deportivas, incendios, lagos, hospitales, etc., etc... es prácticamente infinito y que además se ven gráficamente en el mapa con su determinado ICONO que lo caracteriza y lo representa.
El UI-VIEW además permite establecer comunicación vía teclado entre las estaciones que tengan UI-VIEW instalado aunado a que se tiene la opción de almacenar mensajes como correo, en caso de no estar alguien en ese momento en la computadora y además otra utilería, es que existe el recurso de mensajes en VOZ, que anuncia la estación en el momento en que aparece en el mapa o por ejemplo cuando un móvil cambia de posición. Aunado a esto hay una utilería de ALERTA DE MOVIMIENTO, lo que permite monitorear, por medio de sonidos a las estaciones móviles que se muevan por la ciudad o carreteras y además hacer TRACK o seguimiento de determinados móviles, lo que permite seguirlos por su trayecto, para poder ver su posición en las calles, con las coordenadas geográficas del momento y además su dirección, velocidad de desplazamiento y la altitud a la que se encuentran; además de un pequeño beacon con la hora, algún texto determinado y el path de DIGI que se usó para la retransmisión de su señal; (de igual forma funciona la estación fija, solo que no cambia de lugar, quedando estática en su punto). Como ejemplo tenemos lo que envió en una de sus transmisiones el Móvil de XE1M.
Nótese que están todos los datos y posición del momento de transmisión, como latitud y longitud, hora, curso-dirección, altitud, velocidad, tanto en millas como en kilómetros (seleccionable) ; Beacon Comment-texto enviado. Además del ICONO utilizado en el MAPA, así como el STATUS que en este caso es IN SERVICE, EFECTIVE PATH-que es por donde fue retransmitida la señal (DIGIS) y el FRAME que es como se ve el paquete en una pantalla de terminal. Esta pantalla se accesa con hacerle click al ICONO y seleccionando la opción "DETAILS".
Información enviada por
XE1M-1 en uno de los paquetes.
FRAME CORRESPONDIENTE :
15:08:43R
XE1M-1>Q9RQ8U-7,XE1M-5*,XE1RCA-3*,RELAY,TRACE <UI Len=30>:
`avl R/"LP}Movil de Valentin
XE1YJS-1 Móvil (Click para agrandar la imágen)
En este sistema también se puede enviar información climatológica al momento, tomada de una estación que se encuentre monitoreando las condiciones reales, como la estación de XE1YFJ, al NW de la Ciudad de México y que actualiza los datos cada 15 minutos.
E UI-VIEW programa ofrece una opción de ver los detalles de cualquier estación, ya sea Fija o Móvil en la que podemos ver los datos anteriormente descritos además gráficamente.
Otra cosa interesante es que se pueden grabar y reproducir trayectos y eventos determinados, para su posterior revisión.
Este software también permite configurar a la estación fija como un DIGIPEATER INTELIGENTE, que funciona en el momento en que escuche a usa estación cercana, como puede ser un móvil, para retransmitir su señal y así de esta forma que pase a través de los demás DIGIPEATERS.
Señal de XE1ZVO-2 recibida desde Querétaró através de los DIGI XE1RCQ-3,XE1X-1,XE1RCA-4
El IU-VIEW además permite por medio de unos ADD-ONS poder ver estaciones por medio del programa de Microsoft MapPoint 2002 y también seguir la telemetría de algunos satélites como el PCSAT, y la ISS "Estación Espacial Internacional", que envían su posición en APRS (Packet)
Esto entre una infinidad de cosas más ofrece a groso modo el UI-VIEW, que lo pueden tener disponible en:
Hay otros programas, pero por el momento este es bastante bueno y es el que hemos probado.
Aprovecho, para invitar a los colegas y radio clubes que quieran o les interese poner un DIGIPEATER para APRS en sus instalaciones. Lo único que necesitan es un equipo PacComm TINY-2 con un EPROM programado para DIGIPEATER de APRS (UI-DIGI). Para tal efecto pueden ponerse en contacto con un servidor.
Y hoy por la mañana, recibí por parte de Aarón XE1XOJ, las fotografías del sistema APRS que está haciendo y que ya comentamos la pasada semana, en donde se puede apreciar lo reducido y detallado del circuito.
Interesados en este circuito envíen E. Mail a: comelectronica@prodigy.net.mx
INFORMACION MAS COMPLETA DE APRS EN:
http://www.jsolana.com.mx/xe1yjs/aprs/
MI UBICACION AL MOMENTO
ESTACION FIJA
ESTACION MOVIL
ESTACIONES CERCANAS A XE1YJS EN APRS
http://www.youtube.com/watch?v=wNu4Zr0jjCc
ESTACIONES AL MOMENTO EN LA CIUDAD DE MEXICO Y ZONA METROPOLITANA
Desde la Página de Jack XE1KTC
http://xe1ktc.tripod.com/capture.html
Referencias y ligas:
http://www.qsl.net/xe1m/aprs.htm
APRS
http://web.usna.navy.mil/~bruninga/aprs.html (WB4APR Creador del APRS)
http://nwaprs.org/aprsinfo.htm
http://www.febo.com/bookmarks/APRS/
ADAPTACIONES Y CIRCUITOS
http://www.nwaprs.org/DelormeTinyTrakProject.htm
http://www.nwaprs.org/tinytrak.htm
SIMBOLOS APRS
http://www.aprs.net/vm/DOS/SYMBOLS.HTM
http://www.nwaprs.org/symbols.htm
http://jarviscomputer.com/jim/aprs-symbols/pri/
http://jarviscomputer.com/jim/aprs-symbols/alt/
http://jarviscomputer.com/jim/aprs-symbols/unknown/
SOFTWARE PARA APRS
http://aprs.rutgers.edu/WAPRSdoc.htm
TNC's
http://www.byonics.com/tinytrak/index.html
GPS Y TINYTRAK http://www.byonics.com/tinytrak/gps.html
http://www.tapr.org/tapr/html/kitsf.html
SIMULADOR GPS PARA TINYTRAK http://www.terra.es/personal3/boro61/
TARJETAS GPS
http://www.trimble.com/aceiii.html
http://www.dinkum.com.sg/products/hardware-trimble-po-tr-ac.asp
http://www.navtechgps.com/supply/a12.asp
http://www.cmcelectronics.ca/products-services/custom-elect/superstar-GPS.html
http://products.thalesnavigation.com/en/solutions/oem/landapps.asp
http://commlinx.com.au/gps_oem.htm
GPS
http://www.garmin.com/products/gps35/
http://www.magellangps.com/en/
http://www.thegpsstore.com/site/
http://www.delorme.com/earthmate/
http://www.byonics.com/tinytrak/gps.html
MAPAS
http://www.zl2umf.wallace.net.nz/
http://rv3dhc.ttk.ru/FTP/APRS/MAPS/
http://users.skynet.be/uba-ost/aprs.htm
http://nwaprs.org/aprsinfo.htm#Maps
http://sharon.esrac.ele.tue.nl/pub/aprs/maps/
De la Página de XE1M:
Cabe mencionar, que para como se ven las
cosas, México es uno de los países en que menos se opera en este sistema,
incluso en Africa hay más APRS que en nuestro país. Solo basta ver los mapas y
en donde menos hay es en la zona de México y parte de sudamérica a excepción de
Argentina y Brasil.
Así es que esperamos que con estos dos temas que hemos dado, se despierte el interés por el APRS.