GPS
"Global Positioning System" SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL
Fuente: Internet, XE1XOJ, XE1M, XE1ZVO, XE1YJS.
Hemos hablado de APRS, pero aún, no hemos entrado de lleno a la comprensión de que es y como funciona un GPS; pues para este sistema es básico (GPS instrumento de vital importancia hoy en día para la navegación y ubicación exacta de puntos en coordenadas geográficas en la tierra).
Así es que a partir de hoy daremos a conocer algunos conceptos y términos que son propios del lenguaje utilizado en función del un GPS. (Iremos dando semana a semana algunos otros datos que serán útiles para una mejor comprensión de los que es el GPS y como funciona).
Se conocen dos sistemas (NAVSTAR Y GLONASS).
El Sistema GPS fue creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, para constituir un sistema de navegación preciso con fines militares que sustituyeran al antiguo sistema utilizado, que no era otro que las mediciones Doppler sobre la constelación Transit.
Para ello, aprovecharon las condiciones de la propagación de las ondas de radio de la banda L en el espacio, así como la posibilidad de modular las ondas para que en ellas se pueda incluir la información necesaria que permita posicionar un objeto en el sistema de referencia apropiado.
Este proyecto se hizo realidad entre los meses de febrero y diciembre de 1978, cuando se lanzaron los cuatro primeros satélites de la constelación NAVSTAR (Navegación por satélite en tiempo y distancia), que hacían posible el sistema que resolvería la incógnita de nuestra exacta posición en la Tierra.
El SISTEMA GLOBAL DE POSICION "NAVSTAR"
Este sector lo forman los satélites de la constelación NAVSTAR (Navegación por satélite en tiempo y distancia). La constelación está formada por seis planos orbitales, y en cada uno de ellos existe una órbita elíptica casi circular donde se alojan los satélites regularmente distribuidos. Los planos tienen una inclinación de 55º respecto al plano del ecuador, y se nombran como A, B, C, D, E y F. Cada órbita contiene al menos cuatro satélites, aunque pueden contener más. Los satélites se sitúan a una distancia de 20200 Km respecto del geocentro, y completan una órbita en doce horas sidéreas. Estos satélites son puestos en funcionamiento por el Comando de las Fuerzas Aéreas Espaciales de U.S.A (AFSPC).
Con estos fundamentos, se garantiza la presencia de al menos cuatro satélites sobre el horizonte en todos los lugares de la superficie de la Tierra. (Se necesitan mínimo 3 para marcar una ubicación; aunque a mayor número de satélites, mas precisa y exacta será la indicación de la posición en un receptor GPS. Además a mayor número de satélites que se reciban en un punto, será más precisa la altitud, que es donde mayormente se refleja la inexactitud.
Los Satélites de la constelación NAVSTAR, operan con relojes (osciladores) atómicos, que emiten señales, para poder determinar la posición de cada satélite y estos se identifican de diversos modos:
- Por su número NAVSTAR (SVN).
- Por su código de ruido pseudoaleatorio (PRN). En los códigos de transmisión existen características de ruido pseudoaleatorio traducidas en bits que identifican a cada satélite de la constelación.
- Por su número orbital. Un ejemplo sería el satélite 3D, que corresponde al satélite número tres del plano orbital D.
Así mismo, debemos añadir que los satélites disponen de Antenas emisoras de ondas de radio (banda L). Con ellas transmiten la información al usuario (receptor de GPS).
Antenas emisoras-receptoras de ondas de radio (banda S). Sirven para actualizar su situación a través del sector de control.
Paneles solares para disponer de la energía necesaria para su funcionamiento.
Reflectores láser para el seguimiento desde el sector de control.
La vida de los satélites oscila entre los seis y diez años, y es de reseñar que el más antiguo aun operativo tiene una edad de ocho años y medio. El más duradero fue el SVN-3 que duró trece años y medio.
Imágen
invocada desde
http://collections.ic.gc.ca/satellites/english/function/navigati/17i.jpg
Los satélites de la constelación NAVSTAR constan de un oscilador atómico antes mencionado que genera una frecuencia fundamental v0 de 10,23 MHz. A partir de esta frecuencia fundamental se generan dos portadoras en la banda L de radiofrecuencia, denominadas L1 y L2.
El mensaje de navegación es mandado por los satélites, y consta esencialmente de información sobre el reloj de los satélites, parámetros orbitales (efemérides), estado de salud de los satélites y otros datos de corrección. El mensaje consta de 25 grupos de 1500 bits cada uno y divididos en cinco celdas. Cada grupo se transmite con una frecuencia de 50 Hz y tarda 30 s. Esto supone que el mensaje modulado completo sobre ambas portadoras tiene una duración de 12 min. 30 s. Por razones de índole militar, se introduce un error intencionado en las efemérides radiodifundidas de los satélites, denominado Disponibilidad Selectiva (SA). Esto repercute en el posicionamiento sobre el sistema de referencia WGS84, ya que si la posición de los satélites que nos sirven de referencia está alterada nuestro posicionamiento no se va a realizar en dicho sistema, sino que se va a efectuar en un sistema arbitrario, con un error mayor o menor en función de la cantidad de SA que exista en ese instante. Este problema es importante en posicionamientos absolutos, ya que no podemos saber la posición correcta. Sin embargo, en posicionamientos diferenciales nos afecta en posición pero no en precisión, ya que la posición relativa de un punto respecto a una referencia (sus incrementos de coordenadas) no está afectada de este error.
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Quedamos la pasada semana de hacer referencia al EL SISTEMA DE REFERENCIA. DATUM WGS-84, que rige el SISTEMA NAVSTAR de GPS.
Las coordenadas, tanto de los satélites como de los usuarios que se posicionan con el sistema GPS, están referidas al sistema de referencia WGS84 (Sistema Geodésico Mundial de 1984). Estas coordenadas pueden ser cartesianas en el espacio respecto al centro de masas de la Tierra (X, Y, Z) o geodésicas (j, l, h). El sistema tiene las siguientes características:
- Origen en el Centro de Masas de la Tierra.
- El eje Z es paralelo al polo medio.
- El eje X es la intersección del meridiano de Greenwich y el plano del ecuador.
- El eje Y es perpendicular a los ejes Z y X, y coincidente con ellos en el Centro de Masas terrestre.
Ahora bien, cada sitio o zona de la tierra, tiene un DATUM específico:
DATUM: Es la referencia de la elipse que define las coordenadas dentro del sistema, que nos permite la ubicación lo más exacto posible.
Para la parte de México existe el DATUM NAD (North America Datum) 27 -MEXICO. Así es como hay que programarlo en los receptores. Ahora bien, se recomienda que por cada 800 Km. de desplazamiento, se vaya modificando el DATUM a cada zona específica. (si el Datum no es el correcto, la posición podrá dar errores entre 300 y 600 Metros.
GLONASS
Imágen invocada desde http://www.glonass-center.ru/satellite-e.html
La semana pasada comentamos acerca del GPS y parte de sus sistemas; hoy comentaremos otro de los sistemas que se utiliza para posicionamiento en la tierra, mismo que se conoce como GLONASS
El Sistema de Posicionamiento Global NAVSTAR no es el único Sistema de Posicionamiento existente. El Sistema Ruso GLONASS es también operativo, y a pesar de que actualmente la constelación no está completada, proporciona a los usuarios civiles unas precisiones en el posicionamiento absoluto típicamente mejores que las que proporciona el Sistema GPS, debido a la aplicación de la degradación intencionada de la información denominada Disponibilidad Selectiva (SA).
A principios de los 70s, quizá como una respuesta al desarrollo del Sistema GPS, el antiguo Ministro de Defensa Soviético desarrolló el Global’ naya Navigatsionnaya Sputnikova Sistema o Sistema Global de Navegación por Satélite (GLONASS). El Sistema GLONASS es similar al GPS en muchos aspectos, aunque como se verá también hay muchas diferencias.
En el año 1993, oficialmente el Gobierno Ruso colocó el programa GLONASS en manos de Fuerzas Espaciales Militares Rusas (RSF). Este organismo es el responsable del desarrollo de satélites GLONASS, de su mantenimiento y puesta en órbita, y certificación a los usuarios. Este organismo opera en colaboración con el CSIC (Coordinational Scientific Information Center), el cual publica la información sobre GLONASS.
Durante los 80s, la información acerca de GLONASS era escasa.
La constelación ha experimentado un gran progreso desde los años 1994 y 1995.
La Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) aceptó formalmente en Julio 1996, el uso de GLONASS/CSA para uso en aviación civil, como ya se hizo en 1994 con el GPS/SPS.
El Sistema GLONASS, al igual que el Sistema GPS, está formado por tres sectores fundamentales: el Sector de Control, el Sector Espacial y el Sector Usuario.
SECTOR USUARIO.
El Sistema GLONASS es un sistema militar y civil. Todos los usuarios militares y civiles constituyen el Sector Usuario. El desarrollo y diseño de nuevos receptores por parte de los fabricantes está en continua evolución.
Un equipo de recepción de señales GLONASS, al igual que uno de GPS, está formado por una antena y un receptor. La antena suele llevar un plano de tierra para evitar el efecto multipath, es decir, la recepción de señales reflejadas en el suelo u otros objetos, que empeoran la precisión. Los receptores disponen de un reloj para sincronizar las señales recibidas.
Existen dos generaciones de receptores GLONASS. La primera generación contenían 1,2 y 4 canales. La segunda generación son ya mucho más compactos y ligeros, incluyendo 5, 6 y 12 canales, usados para aplicaciones civiles y capaces de operar con las dos constelaciones GPS/GLONASS.
Fuera de Rusia, hay un número considerable de fabricantes e investigadores que han diseñado y construido receptores GLONASS o GPS/GLONASS incluyendo doble frecuencia y códigos C/A y P. Algunos de ellos eran prototipos desarrollados para ganar experiencia con GLONASS, y otros para aplicaciones específicas.
Entre las principales marcas del receptores GLONASS o GPS/GLONASS se encuentran:
- GEOTRACER 2404: 12 canales GPS y 12 canales GLONASS.
- Magnavox: 8 canales GLONASS.
- 3S Navigation: 12 canales GNSS para navegación.
- GG-24 Astech: 12 canales GPS y 12 canales GLONASS.
- Sercel Scorpio 6001: 16 canales GPS/GLONASS.
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NAVSTAR Y GLONASS
USO COMBINADO DE LOS SISTEMAS GPS Y GLONASS
NAVSTAR | GLONASS |
Imágen invocada desde Imágen invocada desde http://www.glonass-center.ru/satellite-e.html |
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Los Sistemas GPS y GLONASS son sistemas autónomos, es decir, cada uno tiene su propio sistema de referencia y su propio sistema o escala de tiempo. Usan diferentes sistemas de referencia para expresar las posiciones de sus satélites, y por lo tanto, para determinar las posiciones de los usuarios.
Para poder utilizar los dos Sistemas de Posicionamiento por Satélite, GPS y GLONASS, es decir, recibir señales de los satélites de la constelación GPS y de la constelación GLONASS, es necesario establecer la relación entre los sistemas de tiempo y sistemas de referencia utilizados en los dos sistemas. El Sistema GPS utiliza el sistema de referencia WGS-84, mientras que el Sistema GLONASS utiliza el PZ-90. Los parámetros que definen los dos sistemas de referencia son significativamente diferentes.
El Laboratorio Lincoln de Massachusetts hizo un estudio de las precisiones que ofrecen ambos sistemas de posicionamiento y las precisiones de su uso combinado, analizando las precisiones obtenidas en posicionamiento absoluto usando en código C/A durante periodos de 24 h. La precisión con GLONASS, obtenida en estas pruebas es mejor que los niveles garantizados por el Gobierno Ruso. Además, la precisión con GLONASS es mejor que la obtenida con GPS debido a que la Disponibilidad Selectiva está activada. Sin embargo, si la SA estuviera desactivada, la precisión con GPS sería mejor que con GLONASS. Los siguientes valores muestran los resultados obtenidos por el Laboratorio Lincoln en una de las pruebas realizadas para la obtención de posiciones absolutas utilizando la constelación GLONASS, la constelación GPS y su uso combinado GPS/GLONASS:
Con la disponibilidad de receptores GPS/GLONASS, el usuario puede tener acceso a un sistema combinado de hasta 48 satélites (con la dos constelaciones completas). Con todos estos satélites, los trabajos en desfiladeros y otras localizaciones de visibilidad restringida, tales como áreas boscosas, etc., es mejorada debido a la posibilidad de mayor información de más satélites. Además, una mayor constelación de satélites también mejora la ejecución del posicionamiento diferencial en tiempo real, ya que, el tiempo menor de toma de datos, con respecto a un posicionamiento diferencial calculado en post-proceso, se ve compensado por la obtención de una mayor información de más satélites. Pero eso no es todo, además el tiempo de inicialización para alcanzar precisiones de nivel centimétrico mejora en un factor de 3 a 6 con una constelación de 48 satélites.
El posicionamiento posee una integridad mayor. Para un nivel de confianza de 99.9% el posicionamiento con GPS requiere una recepción continua de 6 o mas satélites en sus constelación de 24 satélites. Para el mismo nivel de confianza, usando GPS/GLONASS se requiere una recepción continua de 7 satélites de los 48 de la combinación. Las operaciones de código diferencial vienen a ser más simples. Debido a que no existe una degradación deliberada de la precisión, el trabajo con GLONASS diferencial requiere mucha menor cantidad de correcciones. Es posible la detección del 100% de los fallos, tanto en disponibilidad de los satélites, como en la calidad de la información que transmiten, gracias a la existencia de los RAIM (Receiver Autonomous Integrity Monitoring), que son receptores autónomos de seguimiento íntegro que utilizan unos algoritmos que detectan anomalías en la transmisión de datos, aún figurando un buen estado de salud en los mensajes de navegación y almanaques.
Las principales ventajas del uso combinado GPS/GLONASS son la mejora en la geometría de los satélites y la mitigación de la Disponibilidad Selectiva. Las posiciones se estiman usando los parámetros de transformación entre el sistema PZ-90 y el WGS-84.
RECEPTORES DE GPS
Hay muchos tipos de GPS, portátiles, los que hacen mapas, graban recorridos, algunos que tienen radiocomunicación de 2 vías en VHF y UHF, otros que son Panel Mount específicos para aviación y marinos, etc., etc., pero los los comunes son los que se usan para sacar referencias y que son los que más se conocen.
Marcas importantes GARMIN y MAGELLAN, además de Navman, Northstar, Delorme entre Otros.
Ejemplo de GPS de pantalla:
Imágenes invocadas desde
www.garmin.com y
http://www.magellangps.com
Generalmente son de pantalla, además de los que hemos comentado que son tarjetas, que sirven para los equipos de navegación y posicionamiento de objetos y móviles en mapas, para aviación, marinos, para pesca y un sinnúmero de usos específicos, etc.,
AVIACION Panel Mount | Receptor GPS (sin pantalla) | Tarjeta Trimble ACE III |
Imágen invocada desde www.garmin.com |
Imágenes invocadas desde http://www.delorme.com/earthmate/ |
Imágen invocada dese http://www.trimble.com/aceiii.html |
Aunque la mayoría de los receptores GPS y con pantalla, tiene interconstruida una antena receptora, es común que los modelos más sofisticados o completos, así como las tarjetas tengan un conector para antena externa, la cual por lógica tiene mayor ganancia con lo que se asegura una recepción más exacta de los satélites y mayor número de ellos. Generalmente estas antenas son magnéticas.
PROGRAMACION
Lo que es muy importante cuando se adquiere un equipo GPS, es como se mencionó anteriormente es la programación del DATUM correspondiente a la zona en la que se va a utilizar.
En el caso de los GPS de pantalla, en las opciones de programación se debe de seleccionar por ejemplo en el caso de México el DATUM NAD27-MEXICO, por lo que es muy importante que sepan cual es el DATUM del lugar en donde se encuentran, pues no todos los DATUM, tienen la referencia como el de México que menciona el nombre del país. Si el el GPS no se programa correctamente o se deja en el DATUM por default que es el WGS84, todas las referencias que se tomen fuera de esa zona tendrán errores en la latitud, longitud y altitud, además de los parámetros correlativos de dirección, velocidad que se desprenden de la posición o ubicación.
Otrodato importante es el programar el NORTE MAGNETICO, el USO HORARIO y su formato en 12 ó 24 horas, la diferencia de la hora UTC (UTC OFFSET) y si hay horario de verano o no (daylight saving).
Es importante la parte de las unidades, que son vitales si se usan conjuntamente con algún mapa; siendo el formato más adecuado el que corresponde a: hdd°mm.mmm' que es en grados minutos y milésimas de segundo. De igual forma se puede seleccionar el dato de GRIDS o cuadrículas que deberá ser seleccionado el de MAINDENHEAD; pero si se selecciona esta opción solo dará en la pantalla las cifras de la cudrícula o Grid Locator en la que se encuentre uno y no se verán las coordenadas en grados minutos y segundos.
En el caso de programar alguna salida o puerto, para ser utilizado como interface en computadora o sistemas como en APRS, los GPS tienen varios formatos, siendo el común el NMEA-083.
Estos programaciones son las importantes, además de las que cada equipo tengan en función de mapas y cuestiones de rastreo.
Cuando se activa un GPS, hay que esperar a que capte el almanaque de satélites visibles, que serán mínimo 3 para que el GPS pueda posicionarnos en un punto, (a mayor número de satélites, mayor será la exactitud), pues con solo 3 satélite tendremos en teoría una inexactitud de 20 metros o más, con 6 ó 7 satélites a la vista tendremos una inexactitud de 5 metros aproximadamente. De hecho, es difícil ver más de 6 ó 7 satélites juntos.
Las pantallas de los GPS muestran en una gráfica la cantidad de satélites visibles y la intensidad de la señal, teniendo generalmente la capacidad de poder recibir 12 satélites simultáneamente, que se conocen como canales (un canal por satélite).
El GPS indicará el momento en que ya se encuentra lista la referencia dependiendo de la cantidad de satélites que reciba y además en un texto indicará también la exactitud que depende del número de señales de satélite que se reciban. Esta operación puede tardar algunos minutos y dependerá de el lugar en donde nos encontremos, ya que los satélites tienen una señal muy tenue, es posible que cualquier objeto u edificio bloquee la señal. Desde luego los receptores GPS no reciben en interiores, túneles y puentes.
Ligas
GPS
http://www.garmin.com/products/gps35/
http://www.magellangps.com/en/
http://www.thegpsstore.com/site/
http://www.delorme.com/earthmate/
http://www.byonics.com/tinytrak/gps.html
TARJETAS GPS
http://www.trimble.com/aceiii.html
http://www.dinkum.com.sg/products/hardware-trimble-po-tr-ac.asp
http://www.navtechgps.com/supply/a12.asp
http://www.cmcelectronics.ca/products-services/custom-elect/superstar-GPS.html
http://products.thalesnavigation.com/en/solutions/oem/landapps.asp
http://commlinx.com.au/gps_oem.htm
GRID O CUADRICULAS
http://www.jsolana.com.mx/xe1yjs/grid.html
APRS
http://www.jsolana.com.mx/xe1yjs/aprs
MAPAS PARA CARGAR EN GPS (Gracias a XE1ZVO)