|
ESTE DOMINGO EN
POLANCO |
|
Las fotografías en el presente mensaje han sido editadas, reducidas de tamaño y resolución para su envío vía E. Mail e Internet. En caso de requerir alguna copia a tamaño normal, por favor solicitarlo a la dirección de E. Mail origen.
Para que desplieguen las imágenes debe de estar conectado a INTERNET.
Este mensaje puede encontrarse en la sección de reseñas de la actividad semanal en Polanco desde la siguiente liga como Domingo 20 de Agosto de 2006 PRUEBA DE MOTOR DE ELCANO
http://www.jsolana.com.mx/modelismo/polanco/boletines
Nos reservamos el derecho de comentar o publicar cualquier fotografía, tema, modelo, nombre, etc.
Lo que a continuación aparece es a CRITERIO del o de los AUTORES....en base al TIPO, VALOR, VERACIDAD y MERITO DEL MODELO, además de la CAMARADERIA, BUEN COMPORTAMIENTO y COMPAÑERISMO de cada NAVEGANTE. y AMOR A LA CAMISETA DEL GRUPO, etc. etc....
Texto: Joaquín Solana.
Fotografías: Joaquín y Javier Solana.
__________________________________
SENTIDO PESAME
Antes que nada queremos enviar nuestro más SENTIDO PESAME a nuestro amigo y compañero de POLANCO, Carlos Sarmiento, ya que en días pasados falleció su Señora Madre y que por razones de DESPISTE NUESTRO en un E. Mail no lo corroboramos hasta hoy mismo en el ESPEJO.
A nombre propio y de los amigos NAVEGANTES, le enviamos UN FUERTE ABRAZO a CARLITOS y sus familiares.
__________________________________
NOTA: Las fotografías se agrandan en nueva pantalla al hacer "click" con el Mouse.
En sí, no es una RESEÑA NORMAL, bueno.... si es NORMAL, pero la TEMATICA de hoy no es la USUAL mejor dicho....... y de la que ya muchos amigos y colegas estaban acostumbrados; pero vale la pena anexar el siguiente material a la lista que tenemos de las reseñas de 2006, pues ESTE DOMINGO EN POLANCO realizamos satisfactoriamente pruebas en el AGUA con el motor y timón del B. E. Juan Sebastián Elcano navegable.
Llegamos temprano, NO OBSTANTE ESTAR CORTADA LA CIRCULACION EN PASEO de la REFORMA, pues AHORA SALEN con que la Av. EJERCITO NACIONAL y partes de HOMERO y HORACIO estaban cortadas por un "MARATON" de QUIEN SABE QUE........., pero bueno pudimos pasar y lograr estacionarnos a las 9:30 AM. enfrente del ESPEJO DE POLANCO.
Bajamos las cosas, (CAJA DE PLOMOS "LASTRE"), batería, transmisor, etc., etc., y procedimos a lastrar el CASCO de ELCANO.... Ya que vimos que no había entrado agua al interior, procedimos a conectar baterías y arrancar el motor..... momento mismo en el que de la maleta de la CAMARA FOTOGRAFICA "SALTA" con gracia OLIMPICA el "AZOTE DE POLANCO",,,, DEXTER EL IMPLACABLE ubicándose de inmediato sobre la BATERIA de 12V. alegando que NI SE NOS OCURRIERA sacar del muelle a "SU" barco sin él a bordo.... y como traía el LEPANTO de ELCANO y se dice ALMIRANTE MIRON de la mar océano de POLANCO... tuvimos que acatar rigurosamente las ORDENES pues como AUTORIDAD MAXIMA del BUQUE ni quien se atreviera a contradecirlo en lo más mínimo.....
Dexter ORDENANDO...... (USUAL EN EL)
Bueno.... ya trepado en el modelo se agarró y aferró como pudo (por que no había ni de donde) y procedimos BAJO LAS ORDENES DEL ENANO Y ANTEOJUDO COMANDANTE a despegar de la guarnición del ala norte del Espejo.
Dexter a VIVA VOZ sin MEGAFONO ordenando salida a BABOR a unos cuantos ¿¿ NUDOS ??.... sin importar ausencia de PRACTICO y remolcadores.
Primero, unas pruebas de frenado (como cuando uno se sube por primera vez a un coche que no conoce) por si las moscas..... y ya vimos que se comportaba bien en ese sentido.... Acto seguido probamos varios puntos de aceleración e inmediatamente los primeros VIRAJES FORZADOS.... Ahí pensamos que el COMANDANTE se iba a ir de boca, pero NO,,,, NADA DE ESO... pues vimos que no se inclina (ESCORA) nada (al menos a motor y toda velocidad), lo que nos da unas pistas preeliminares de lo que puede llegar a ser con la ARBOLADURA y velamen desplegado..... EL COMANDANTE A BORDO con cara de satisfacción, pues no logramos hacerlo ni dar medio traspiés....... (A VER QUE HACE CUANDO HAGAMOS PRUEBAS CON LOS PALOS) Y LO SUBAMOS HASTA MAS ARRIBA DE LA ENCAPILLADURA DEL JUANETE en el PALO MAYOR "TRINQUETE"..... Ya veremos.........
Los virajes en REDONDO sin mayor inconveniente, incluso sin la turbulencia de la propela en movimiento, frenado en menos de 50 Cmts. La velocidad a escala se obtiene con dos puntos (Clicks) del STICK de acelerador, por lo que la velocidad está sobrada, lo que ayuda a que en reversa a toda "MAQUINA" frene en corta distancia.
Dexter SEGURO A BORDO...... (Se le ve de los lentes para arriba y desde luego parte del COPETE)
El motor tiene acoplado en la flecha un MOTO REDUCTOR SATELITAL y el controlador electrónico de velocidad es un modelo ROBBE Rokraft 100, que se provó a 12 Volts.
La prueba también sirvió, para ver el NIVEL DE FLOTACION en función del mando y barra de giro del timón, así como del soporte principal de la BARBA y NERVIO primario del BAUPRES y que es el que SOPORTA y AGUANTA todo el TIRON desde la ARBOLADURA y las altas presiones que ejerce el viento sobre las velas, nervios , obenques y amarres.
La idea básica de este modelo y que ha sido apegado desde el inicio del proyecto, es que sea lo más cercano a como es el buque verdadero, por ello y no en vano en base al PLANO ORIGINAL de la ARMADA DE ESPAÑA, aunado a que se hizo un minucioso estudio fotográfico y dos visitas a bordo, además del material que a la fecha seguimos recibiendo de nuestros amigos de ELCANO, que han contribuido para que al final logremos hacerlo lo más realista posible, cosa muy complicada y difícil de lograr en los modelos, pues siempre hay que "exagerar" algunas cosas y mecanismos, para potenciar su FUNCIONALIDAD en un modelo a ESCALA.
Casi ya que nos retirábamos del ESPEJO tras más de 45 minutos de pruebas (en donde pudimos apreciar también que el VENTILADOR del motor, lo mantiene frío), llegó el Sr. Benito De Teresa con su nieto para un Domingo más de navegación.
Estuvimos conversando de los BUQUES ESCUELA y de los cascos de MADERA y FIBRA de vidrio, pues como saben este modelo del JUAN SEBASTIAN ELCANO, el casco es totalmente de fibra de vidrio y el color blanco (NO ES PINTURA), si no el acabado del GEL-COAT, así como los listones, escobenes de anclas, pasacabos y tapas de desagües.
De lo que más llamó la atención fue el TIMON, pues este es EXACTAMENTE como lo tienen los barcos de estas épocas y en especial IGUAL al de ELCANO, que tuvimos la oportunidad de ver en el DIQUE SECO en la pasada remodelación de ELCANO, gracias a lo que pudimos reproducirlo tal cual es, tanto la placa y codaste, así como los nervios - refuerzos, remaches, soportes y bisagras.
De hecho nos sugirieron QUE NO PINTARAMOS EL TIMON, si no que lo dejáramos de LATON, pero desgraciadamente en el original lleva en el timón los dos colores (ROJO - ALQUITRAN y VERDE de protección) del fondo, así es que lo haremos exactamente igual y apegado a la realidad, lo cual estamos seguros no demeritará, ni ocultará los detalles y variadas piezas del "ARTILUJIO" del timón y todo su mecanismo. Desde luego la PROPELA si conservará el LATON sin pintar, pues en la REALIDAD es de BRONCE y claro igual que la del modelo de cuatro palas.
Ya como a eso de las 11:00 Am. llegaron gran parte de los colegas y amigos navegantes de Polanco. En la fotografía de izq. a der. Oscar Quiroz, Roberto Velasco, Carlos Sarmiento, el Sr. Benito de Teresa y su nieto (futuro navegante de Polanco) Joaquín Solana y el CASCO del B. E. JUAN SEBASTIAN ELCANO navegable sobre la guarnición del espejo.
Gracias a todos los amigos de POLANCO que nos felicitaron por nuestro proyecto (bueno... aún falta mucho por hacer)...
Toda la información detallada, con fotografías (paso a paso y por secciones) de la construcción del MODELO de ELCANO, se encuentra en:
CONSTRUCCION DEL MODELO
BUQUE ESCUELA
JUAN SEBASTIAN ELCANO
Por Joaquín Solana
http://www.jsolana.com.mx/modelismo/elcano
Esperamos más adelante si el TIEMPO y las CONDICIONES nos lo permiten, tener algunas otras reseñas de la NAVEGACION EN POLANCO, pero por lo pronto seguiremos en contacto Vía E. Mail con nuestros lectores en todo lo referente a situaciones NAVALES y de MODELISMO y desde luego INFORMACION del VERDADERO B. E. JUAN SEBASTIAN ELCANO que en estas fechas ya se encuentra en su base del ARSENAL DE LA CARRACA en San Fernando, Cádiz y que ya se prepara para su CRUCERO 2007.
*** NOTA ESPECIAL***
DE NUEVA CUENTA QUEREMOS AGRADECER ....... y que sin ellos no podríamos seguir adelante con NUESTRO PROYECTO DE ELCANO navegable GRACIAS A LOS AMIGOS del B. E JUAN SEBASTIAN ELCANO, especialmente a mi amigo Fabio y muy, pero muy en especial a la Sra. Da. María del Carmen Conde P., por su amistad, noticias, detalles, artículos y magnificas fotos de este SINGULAR, EMBLEMATICO E HISTORICO BUQUE ESCUELA ESPAÑOL y que ya forma parte importante y especial de NUESTRAS VIDAS.
Tampoco me puedo olvidar de mis queridos amigos el Almte. D. Jaime Rodríguez Toubés Núñez y entrañable familia "Comandante de ELCANO en el CRUCERO de INSTRUCCION 2001".
Cap. F. D. Carlos Espinosa Flores y familia de " Cartagena", D. Luis Sánchez Canto y familia de "San Fernando Cádiz" y Da. Elvira y D. Antonio de "Sevilla" y Javier Peñuelas (TELEGRAMA REVISTA NAVAL) de "Cartagena" y que todos ellos forman parte de la GRAN FAMILIA de ELCANO del CRUCERO 2005 y que siguen en contacto de una u otra forma con nosotros vía E. Mail y telefónicamente.
MI ETERNO AGRADECIMIENTO, CARINO Y AMISTAD.
GRAN FAMILIA DE ELCANO (Crucero 2005)
Espero verlos PRONTO, quizá más pronto de los que nos IMAGINAMOS todos, QUIZA EN CADIZ, quien quita en una nueva SALIDA DE ELCANO... o en Valencia durante la COPA AMERICA .... EL TIEMPO LO DIRA.......
NOTICIAS NAVALES
____________________________
William´s Fredericks
(1874) Sacale
Journey:
A Scratchbuilder´s
Evolutionary Development
Nuestro estimado amigo y modelista excepcional Antonio Méndez Caraza, ha sacado su nuevo LIBRO de MODELISMO, en base a los tips de su reciente e impecable MODELO WILLIAM FREDERICK, publicado por Pier Books Inc./Dupont Communication.
La publicación consta de 274 páginas con fotografías en blanco y negro, color y un sinnúmero de diagramas con muchos detalles de la construcción de este barco y con pistas de la construcción de Fittings, materiales y muchas cosas más que son de verdadera utilidad para los MODELISTAS que gusten de hacer todo a mano.
Pueden adquirirlo directamente a través de
Pier Books Inc./Dupont Communication
P. O. Box # 5
Piermont, NY 10968-8804
U.S.A.
Tel: (845) 268-58-45 Fax. (845) 268-88-04
E. Mail: pier.bks@icu.com
Click en la imagen para agrandar
FELICIDADES ANTONIO POR ESTE NUEVO LIBRO TAN INTERESANTE, ILUSTRATIVO Y UTIL.
Fotos Joaquín Solana: ARCHIVO "ESPEJOS DE POLANCO" (PAGINA DE MODELISMO
NAVAL DE J. SOLANA).
Si no has registrado tus modelos y frecuencias, por favor hazlo en la sección correspondiente.
INDICE DE BOLETINES ANTERIORES: