Carta de Frecuencias de RADIO CONTROL

(Modelismo)

(Ver consideraciones al final del documento)

27 MHZ
Ch Freq
A1 26.995
A2 27.045
A3 27.095
A4 27.145
A5 27.195
A6 27.255
50 MHZ
Ch Freq
00 50.800
01 50.820
02 50.840
03 50.860
04 50.880
05 50.900
06 50.920
07 50.940
08 50.960
09 50.980
72 MHZ
Ch Freq
11 72.010
12 72.030
13 72.050
14 72.070
15 72.090
16 72.110
17 72.130
18 72.150
19 72.170
20 72.190
21 72.210
22 72.230
23 72.250
24 72.270
25 72.290
26 72.310
27 72.330
28 72.350
29 72.370
30 72.390
31 72.410
32 72.430
33 72.450
34 72.470
35 72.490
36 72.510
37 72.530
38 72.550
39 72.570
40 72.590
41 72.610
42 72.630
43 72.650
44 72.670
45 72.690
46 72.710
47 72.730
48 72.750
49 72.770
50 72.790
51 72.810
52 72.830
53 72.850
54 72.870
55 72.890
56 72.910
57 72.930
58 72.950
59 72.970
60 72.990
75 MHZ
Ch Freq
61 75.410
62 75.430
63 75.450
64 75.470
65 75.490
66 75.510
67 75.530
68 75.550
69 75.570
70 75.590
71 75.610
72 75.630
73 75.650
74 75.670
75 75.690
76 75.710
77 75.730
78 75.750
79 75.770
80 75.790
81 75.810
82 75.830
83 75.850
84 75.870
85 75.890
86 75.910
87 75.930
88 75.950
89 75.970
90 75.990

CONSIDERACIONES

La regulación especialmente en U.S.A. y la contemplada por "ITU" (INTERNATIONAL TELECOMUNICATION UNION) es que la banda de 72 Mhz. es para uso exclusivo de aviones y helicópteros, algunas de la banda de 6 Metros (50 Mhz), que son libres igualmente. La banda de 27 y 75 Mhz, son de uso general (aereo "air"-aviones y helicópteros, terrestre "surface"- coches y barcos).

La banda de 27 Mhz. por su posición o ubicación dentro del segmento libre de la banda de 11 metros, tiene las características especiales de ser una banda que tiene mucha interferencia; tanto por sus ubicación dentro del espéctro radioeléctrico, como por la saturación de equipos de banda ciudadana (CB), que operan ahí, coincidiendo algunos canales y modo (AM y SSB) de BANDA CIVIL "CB", con las frecuencias específicas para Radio Control. Esta banda a su vez durante el día se ve afectada por la ionización y radiación solar, por esa razón es básicamente de uso nocturno, por consiguiente es una banda altamente ruidosa e interferida por estática durante las horas de sol. (ESA ES LA RAZON POR LA CUAL ES LIBRE EN SU SEGMENTO DE LA BANDA DE 11 METROS) ya que es prácticamente la banda mas inútil que existe, además de que es en la que menor potencia radiada se permite por parte de ITU, FCC, etc., etc.

El sol y sus explosiones y/o manchas solares afectan a la propagación de las ondas electromagnéticas (de RADIO). ESTO ES NOTORIO cuando se habla en términos de emisiones o comunicaciones a larga distancia. (Consultar ligas en donde se explica con detalle este fenómeno).

The image “http://www.spaceweather.com/images2004/24jul04/midi140.gif” cannot be displayed, because it contains errors.

http://www.spaceweather.com/

http://www.sidc.oma.be/html/previsollinks.html

http://www.fas.org/spp/military/docops/afwa/U3.htm

MITOS y ERRORES DE INTERPRETACION

Se encuentra en muchos sitios la frecuencia como 72,130 MHZ.  ó 75,810 MHZ. por citar dos ejemplos. Y es INCORRECTO, pues la banda es de 72 MHZ.  y 75 MHZ. ya que no hacemos referencia a los múltiplos de las tres cifras de la derecha. Lo CORRECTO ES:  72,130 KHZ y/o 75,810 KHZ. solo se maneja MHZ. "MEGAHERTZ", cuando se habla de las primeras cifra de la izquierda, sin las cifras de la derecha; y cuando se escribe la frecuencia completa, se menciona como KHZ. "KILOHERTZ".

Contrariamente a lo que se maneja y se cree, en relación a que si el equipo es de FM, no interfiere otra modalidad o tipo de emisión, ni es interferido, es  ERRONEO... Cualquier frecuencia por citar un ejemplo (72.130 Khz.) se maneje en AM o FM, habrá interferencia, pues lo único que cambia es el MODO de emisión, pero NO LA FRECUENCIA.

Así es que si hay funcionando a la vez dos equipos en LA MISMA FRECUENCIA,  uno en AM y otro en FM, tendrán interferencia ambos (más el de AM). Aquí lo que se aplica y si es CIERTO, es que los equipos de FM, no captan la mayoría de la interferencia o estática tipo parasitaria que afecta a los equipos de AM, pero en base a mi experiencia los equipos de FM, se ven afectados en muchos casos por transmisiones de comunicaciones en HF, VHF y UHF; por ejemplo algunas transmisiones de equipos de Radio comunicación cercanos o que se emitan con alta potencia radiación (WATTS), o que simplemente emitan barbas, espurias o armónicas y/o por diferencial en la entonación de SWR. Todo lo anterior, sin importar, el diferencial o ligero desplazamiento en Hz. (HERTZIOS) que uno modo y otro tienen.

Una cosa es la FRECUENCIA en determinada banda y otra cosa es el MODO de emitir la señal en esa banda.... No hay que olvidar que la banda es en LONGITUD DE METROS (longitud de onda), esta se ubica en el espectro radioeléctrico y se transmite en determinada frecuencia y a su vez por medio de un MODO, que es el conducto por medio del cual la señal se emitirá o radiará en la antena, que puede ser AM, FM, SSB-"USB o LSB", CW-TELEGRAFIA, PACKET, RTTY-RADIO  TELETIPO, SSTV-SLOW SCAN TV, PSK31, MFSK, HELL, AMTOR, PACTOR, etc... y estos se emitirán dependiendo de cada MODO como sistemas DIGITALES o fonía-voz.

Algunos ejemplos de sonidos de MODOS digitales en RADIO AFICION


 Cw

MFSK
 
Packet VHF
 
Packet HF

 Psk31
 
Rtty
 
Sstv

Archivos .wav cortesía del RADIO CLUB SATELITE, A.C. XE1RCS

Primeramente, las frecuencias en radio control, se representaban con colores; en la actualidad de hecho ya es difícil ver las  cintas o listones de colores que caracterizaban a los equipos de Radio Control, pues con el incremento de bandas y frecuencias, era imposible hacer combinaciones de colores que no se repitieran. Hoy en sí se usa una etiqueta con el número del canal de cada frecuencia y verdaderamente es mucho más fácil y cómodo identificarlos por este medio.

72.630, Canal 42 (ROJO-AMARILLO) 72.690, Canal 45

Adjuntamos algunos ejemplos del código de colores de las frecuencias más comunes en este sentido y que hoy en día difícilmente se ven en los campos de vuelo, pista o en los lagos.

27 MHz  (Aviones/Coches/Barcos)
--------------------------------------------------
 
26.995 MHz --- Canal 1 --- CAFE    
27.045 MHz --- Canal 2---  ROJO  
27.095 MHz --- Canal 3---  NARANJA  
27.145 MHz --- Canal 4---  AMARILLO  
27.195 MHz --- Canal 5 ---  VERDE  

27.255 MHz --- Canal 6 ---  AZUL

 


53 MHz  (Aviones/Coches/Barcos) Esta banda puede ser usada UNICAMENTE CON LICENCIA DE RADIO AFICIONADO, pues se encuentra dentro del segmento de 6 metros exculsivo para RADIO AFICION. Lo anterior se usa básicamnte en U.S.A., en donde la ARRL (American Radio Relay League), recomendó dejar de usar esta parte del espéctro radioeléctrico, mismo que se utilzaba para repetidores de aficonados, con el objeto de que fuera para los fines de RADIO CONTROL.

Los repetidores de 53 Mhz., hoy en día operan en la parte baja de la banda de 6 metros, es decir en 50 Mhz.

------------------------------------------------------------------

(Nótese que no se asigna CANAL y que no se fabrican radios de 2 y 3 canales con estas frecuencias)

53.100 MHz --- NEGRO-CAFE    
53.200 MHz --- NEGRO-ROJO    
53.300 MHz --- NEGRO-NARANJA    
53.400 MHz --- NEGRO-AMARILLO    
53.500 MHz --- NEGRO-VERDE    
53.600 MHz --- NEGRO-AZUL    
53.700 MHz --- NEGRO-VIOLETA    
53.800 MHz --- NEGRO-GRIS    

En muchos países del mundo se utilizan diferentes partes del SEGMENTO del espéctro radioeléctrico para uso de Radio Control. Por ejemplo: Canadá,  Europa "Gran Bretaña" que usan 27 Mhz.,  35 Mhz., 40 Mhz. y 459 Mhz (UHF), Australia, que usan 29 Mhz. y 36 Mhz. etc.

Si te interesa saber como funciona un RADIO CONTROL, visita la siguiente liga (en inglés), aunque en breve tendremos una versión similar en español.

The image “http://webpages.charter.net/rcfu/HelpsHints/images/TypXmtr.gif” cannot be displayed, because it contains errors.

http://webpages.charter.net/rcfu/HelpsHints/RadioOps.html


FUTABA

Si estás interesado en conocer las novedades que hay en materia de RADIO CONTROL, te recomendamos visites la Página oficial de la empresa líder en equipos para R/C "FUTABA".

The image “http://www.futaba-rc.com/radios/futj85-tn.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.  The image “http://www.futaba-rc.com/images/servo-pic.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.
Imágenes invocadas desde FUTABA WEB.

http://www.futaba-rc.com/


Fuente: ITU, ARRL, FCC, Futaba-RC, notas de XE1YJS.

© Joaquín Solana XE1YJS 2004.