(Modelismo)
(Ver consideraciones al final del documento)
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La regulación especialmente en U.S.A. y la contemplada por "ITU" (INTERNATIONAL TELECOMUNICATION UNION) es que la banda de 72 Mhz. es para uso exclusivo de aviones y helicópteros, algunas de la banda de 6 Metros (50 Mhz), que son libres igualmente. La banda de 27 y 75 Mhz, son de uso general (aereo "air"-aviones y helicópteros, terrestre "surface"- coches y barcos).
La banda de 27 Mhz. por su posición o ubicación dentro del segmento libre de la banda de 11 metros, tiene las características especiales de ser una banda que tiene mucha interferencia; tanto por sus ubicación dentro del espéctro radioeléctrico, como por la saturación de equipos de banda ciudadana (CB), que operan ahí, coincidiendo algunos canales y modo (AM y SSB) de BANDA CIVIL "CB", con las frecuencias específicas para Radio Control. Esta banda a su vez durante el día se ve afectada por la ionización y radiación solar, por esa razón es básicamente de uso nocturno, por consiguiente es una banda altamente ruidosa e interferida por estática durante las horas de sol. (ESA ES LA RAZON POR LA CUAL ES LIBRE EN SU SEGMENTO DE LA BANDA DE 11 METROS) ya que es prácticamente la banda mas inútil que existe, además de que es en la que menor potencia radiada se permite por parte de ITU, FCC, etc., etc.
El sol y sus explosiones y/o manchas solares afectan a la propagación de las ondas electromagnéticas (de RADIO). ESTO ES NOTORIO cuando se habla en términos de emisiones o comunicaciones a larga distancia. (Consultar ligas en donde se explica con detalle este fenómeno).
http://www.sidc.oma.be/html/previsollinks.html
http://www.fas.org/spp/military/docops/afwa/U3.htm
MITOS y ERRORES DE INTERPRETACION
Se encuentra en muchos sitios la frecuencia como 72,130 MHZ. ó 75,810 MHZ. por citar dos ejemplos. Y es INCORRECTO, pues la banda es de 72 MHZ. y 75 MHZ. ya que no hacemos referencia a los múltiplos de las tres cifras de la derecha. Lo CORRECTO ES: 72,130 KHZ y/o 75,810 KHZ. solo se maneja MHZ. "MEGAHERTZ", cuando se habla de las primeras cifra de la izquierda, sin las cifras de la derecha; y cuando se escribe la frecuencia completa, se menciona como KHZ. "KILOHERTZ".
Contrariamente a lo que se maneja y se cree, en relación a que si el equipo es de FM, no interfiere otra modalidad o tipo de emisión, ni es interferido, es ERRONEO... Cualquier frecuencia por citar un ejemplo (72.130 Khz.) se maneje en AM o FM, habrá interferencia, pues lo único que cambia es el MODO de emisión, pero NO LA FRECUENCIA.
Así es que si hay funcionando a la vez dos equipos en LA MISMA FRECUENCIA, uno en AM y otro en FM, tendrán interferencia ambos (más el de AM). Aquí lo que se aplica y si es CIERTO, es que los equipos de FM, no captan la mayoría de la interferencia o estática tipo parasitaria que afecta a los equipos de AM, pero en base a mi experiencia los equipos de FM, se ven afectados en muchos casos por transmisiones de comunicaciones en HF, VHF y UHF; por ejemplo algunas transmisiones de equipos de Radio comunicación cercanos o que se emitan con alta potencia radiación (WATTS), o que simplemente emitan barbas, espurias o armónicas y/o por diferencial en la entonación de SWR. Todo lo anterior, sin importar, el diferencial o ligero desplazamiento en Hz. (HERTZIOS) que uno modo y otro tienen.
Una cosa es la FRECUENCIA en determinada banda y otra cosa es el MODO de emitir la señal en esa banda.... No hay que olvidar que la banda es en LONGITUD DE METROS (longitud de onda), esta se ubica en el espectro radioeléctrico y se transmite en determinada frecuencia y a su vez por medio de un MODO, que es el conducto por medio del cual la señal se emitirá o radiará en la antena, que puede ser AM, FM, SSB-"USB o LSB", CW-TELEGRAFIA, PACKET, RTTY-RADIO TELETIPO, SSTV-SLOW SCAN TV, PSK31, MFSK, HELL, AMTOR, PACTOR, etc... y estos se emitirán dependiendo de cada MODO como sistemas DIGITALES o fonía-voz.
Algunos ejemplos de sonidos de MODOS digitales en RADIO AFICION
Archivos .wav cortesía del RADIO CLUB SATELITE, A.C. XE1RCS
Primeramente, las frecuencias en radio control, se representaban con colores; en la actualidad de hecho ya es difícil ver las cintas o listones de colores que caracterizaban a los equipos de Radio Control, pues con el incremento de bandas y frecuencias, era imposible hacer combinaciones de colores que no se repitieran. Hoy en sí se usa una etiqueta con el número del canal de cada frecuencia y verdaderamente es mucho más fácil y cómodo identificarlos por este medio.
72.630, Canal 42 (ROJO-AMARILLO) | 72.690, Canal 45 |
Adjuntamos algunos ejemplos del código de colores de las frecuencias más comunes en este sentido y que hoy en día difícilmente se ven en los campos de vuelo, pista o en los lagos.
26.995 MHz --- Canal 1 --- CAFE | |
27.045 MHz --- Canal 2--- ROJO | |
27.095 MHz --- Canal 3--- NARANJA | |
27.145 MHz --- Canal 4--- AMARILLO | |
27.195 MHz --- Canal 5 --- VERDE | |
27.255 MHz --- Canal 6 --- AZUL |
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53 MHz (Aviones/Coches/Barcos) Esta banda puede ser usada UNICAMENTE CON LICENCIA DE RADIO AFICIONADO, pues se encuentra dentro del segmento de 6 metros exculsivo para RADIO AFICION. Lo anterior se usa básicamnte en U.S.A., en donde la ARRL (American Radio Relay League), recomendó dejar de usar esta parte del espéctro radioeléctrico, mismo que se utilzaba para repetidores de aficonados, con el objeto de que fuera para los fines de RADIO CONTROL.
Los repetidores de 53 Mhz., hoy en día operan en la parte baja de la banda de 6 metros, es decir en 50 Mhz.
(Nótese que no se asigna CANAL y que no se fabrican radios de 2 y 3 canales con estas frecuencias)
53.100 MHz --- NEGRO-CAFE | ||
53.200 MHz --- NEGRO-ROJO | ||
53.300 MHz --- NEGRO-NARANJA | ||
53.400 MHz --- NEGRO-AMARILLO | ||
53.500 MHz --- NEGRO-VERDE | ||
53.600 MHz --- NEGRO-AZUL | ||
53.700 MHz --- NEGRO-VIOLETA | ||
53.800 MHz --- NEGRO-GRIS |
En muchos países del mundo se utilizan diferentes partes del SEGMENTO del espéctro radioeléctrico para uso de Radio Control. Por ejemplo: Canadá, Europa "Gran Bretaña" que usan 27 Mhz., 35 Mhz., 40 Mhz. y 459 Mhz (UHF), Australia, que usan 29 Mhz. y 36 Mhz. etc.
Si te interesa saber como funciona un RADIO CONTROL, visita la siguiente liga (en inglés), aunque en breve tendremos una versión similar en español.
http://webpages.charter.net/rcfu/HelpsHints/RadioOps.html
FUTABA
Si estás interesado en conocer las novedades que hay en materia de RADIO CONTROL, te recomendamos visites la Página oficial de la empresa líder en equipos para R/C "FUTABA".
Imágenes invocadas desde FUTABA WEB.
Fuente: ITU, ARRL, FCC, Futaba-RC, notas de XE1YJS.
© Joaquín Solana XE1YJS 2004.