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AUTOMÓVILES CONSTRUIDOS POR LA FAMILIA SOLANA
CARRERAS, SPORT Y PARA NIÑOS, Y COLECCIÓN ACTUAL
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LA MARCA "S SOLANA"
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ES UNA MARCA REGISTRADA, AL IGUAL QUE LOS DISEÑOS, MODELOS,
CARROCERÍAS, LOGOTIPOS E INSIGNIAS.
En esta sección presentamos la historia y las fotografías de algunos de los autos que la familia SOLANA ha construido a partir de la década de los 30, autos de carreras, tipo sport y para niños, los cuales para el año de su construcción mostraban avances mecánicos, tales como suspensión independiente en las 4 ruedas, rótulas en la suspensión, chasises monocasco, dirección de cremallera, motor con caja de velocidades en la parte trasera.
Los autos que se fabricaron por parte de la familia Solana, se consideran unos de los primeros autos de México construidos bajo diseño y fabricación de José Antonio y Javier Solana, los cuales en sus inicios se hicieron en los talleres que su padre el Industrial Eduardo Moisés Solana Gómez usaba para la construcción de Molinos para Nixtamal.
Los Primeros años
José
Antonio Solana, desde muy pequeño fue notoria su afición por los autos, teniendo el
primer antecedente familiar en su padre Eduardo Moisés Solana Gómez, quien contaba que
por el año de 1909 se llevó a cabo una carrera, que la denominaron "VUELTA A LA
CIUDAD DE MÉXICO", misma que él había ganado con un auto de un
cilindro marca REO, siendo este el primer antecedente automovilístico dentro de la familia
SOLANA.
José Antonio muy jóven, durante sus estudios en Francia, logró hacer amistad con Jean Bugatti, hijo del constructor de autos francés ETORE BUGATTI, reafirmando así su gusto por los automóviles de carreras, con quien asistía a numerosos eventos y competencias de aquellas épocas en los famosos óvalos de Francia y norte de España.
A su
regreso a México, y con todas las ideas que traía de su experiencia en europa
con los autos de la familia Bugatti y demás escuderías de aquella época, empieza a construir autos de
carreras, con los que participa en las primeras competencias de OVALO en la Ciudad
de México, Puebla, Pachuca y Guadalajara.
A finales de la década de los 30´s, construye un pequeño auto monoplaza para su hermano menor Ignacio, siendo este el primero de una copiosa serie de autos para niños, los cuales presentaban considerables adelantos mecánicos para la época de fabricación y que marcaron el arranque de los diseños de autos SOLANA.
Los Primeros autos
Las primeras manifestaciones de autos, se dieron con José Antonio Solana quien diseñaba la estructura del chasis, mecánica y el diseño y la construcción de las carrocerías era de su hermano Javier Solana, al cual se le daba de forma excepcional todo lo relacionado con las artes plásticas, dibujo y proporciones. Javier decía "Para poder hacer un diseño de una carrocería y que fuera funcional, bien presentada y bonita hay que saber dibujar bien"
Conjuntamente construyeron un sinnúmero de automóviles para niños, los cuales eran encargados por personas interesadas, pues la idea primeramente, fue la de crear una pequeña fábrica de autos para niños, los que en su mayoría pudieran usarse en lugares como pequeños ranchos, haciendas o casas con jardines grandes, en las que en la mayoría de los casos les construyeron pistas y caminos especiales para que los infantes con sus pequeños autos pudieran recorrer grandes distancias de la forma más segura y mejor posible.
Segundo Auto SOLANA para niños
1936. con motor delantero de 1 cilindro.
José A. Solana en un SOLANA en 1939. |
José A. Solana en un SOLANA en el óvalo de I. Zaragoza 1939. |
José A. Solana, Carlos Solana con aficionados en "Balbuena" (Los dos autos hechos por José A. Solana). |
Nacho Solana en uno de los autos para niño (Desfile del 20 de Noviembre de 1940 paso por el ZOCALO de la Ciudad de México). |
2 Autos Solana para niños |
3 Autos Solana (Sport 2 plazas y los 2 para niños. |
El Solana 1940 se vendió, recuperándose en la década
de los 70.
(Restaurado
por Joaquín Solana en 1993).
Uno de los autos más importantes que se construyeron, fue el Midget 3/4, que lo fabricaron los hermanos Solana a miras de crear dicha categoría en México, idea que surge después de haber tenido la visita de grandes campeones de Estados Unidos que vinieron al antiguo Estadio Nacional en la Ciudad de México, donde dieron una gran exhibición con autos Midget 3/4 marca Kurtis.
Desgraciadamente no prosperó dicho proyecto, por lo que este auto con motor Willis, fue únicamente el prototipo y que a diferencia de los Midget americanos, entre otras cosas destacaba la suspensión independiente en las 4 ruedas, ya que los Kurtis eran de eje rígido.
José Antonio Solana con el MIDGET PROTOTIPO. |
Javier Solana (Midget Solana) 1952 |
Javier Solana (Parque Asturias México) MIDGET SOLANA. |
Más tarde Javier Solana independientemente, siguió con la construcción de algunos autos, siendo el primero de tipo SPORT en 1954 para dos pasajeros y que fue un auto para el uso particular de Javier, pero que además con las adaptaciones pertinentes, también fue utilizado para la categoría de MECÁNICA NACIONAL, creada para autos modificados y hechos a mano. Este auto corrió por primera en un circuito a manos del ya experimentado piloto José Antonio Solana en el Aeródromo de la Ciudad de Puebla en 1956; Javier más tarde construyó más de 10 automóvilesde dos plazas para niño, entre 1940 y 1960, siendo esta la SERIE I de este tipo de autos dos plazas, pues normalmente todos los anteriores eran tipo monoplaza a excepción de uno que fue un encargo especial para la familia Legorreta en la década de los 40.
Auto para niños 2
plazas constrído por Javier Solana, fabricado por encargo de la familia Estrada
Menocal
SOLANA 1954 |
Javier Solana con el SPORT |
José A. Solana en el SOLANA SPORT categoría Mecánica Nacional en Puebla. |
Entre 1958 y 1960 Javier Solana fabricó en serie autos para
niño, siendo ésta según se dice, la primera o una de las primeras fábricas
de autos en serie en México y más aún tomando en cuenta que eran coches para niño, los
cuales estuvieron a la venta.
Todos los autos anteriores tenían carroceria
de chapa de lámina (4 primeros) y los posteriores ya fueron con carrocería
en fibra de vidrio. Algunos de estos autos con el paso de los años se
recuperaron en un estado deplorable y fueron restaurados y hoy forman parte
de la colección de Autos Solana pues son además los prototuipos de la SERIE
I.
SOLANA para niños 1958 Serie I Nº 1. |
SOLANA Para niños 1959 - Carrera Serie I Nº 2 (Primer auto con carrocería en fibra de vidrio) |
La construcción de autos se vio detenida, pues Javier
en 1960 se fue a
vivir a España, por lo que la fábrica de autos para niño cerró y José
Antonio todo el tiempo lo dedicaba a la preparación de autos de carreras que
utilizaba la famila y a correr en las diferentes competencias de México y le era imposible distraerse en la fabricación de autos.
Posteriormente y algunos años después, José Antonio, con la ayuda y colaboración de su hijo Hernán (Nanán) Solana en la década de los 70, dentro otras cosas en relación a preperación de motores y autos de competencia, modificó en su totalidad un auto Chevrolet CORVAIR CORSA, al que le instaló un motor Chevrolet 365" con caja de velocidades Hewland LG600 de 5 velocidades en la parte trasera del asiento del piloto (adentro de la cabina) y que se corrió dentro de la categoría Turismo Libre. Este auto ha sido considerado uno de los más rápidos construídos en México, pero desgraciadamente su historia no llegó a buen fin, pues prácticamente se desintegró en un fuerte y aparatoso accidente en las "ESES" del autódromo capitalino.
Este auto fue el último que construyó José Antonio Solana antes de su fallecimiento en 1973.
José Antonio Solana, Pepe Solana y Nanán Solana
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SERIE II
Retomando todo lo anterior y en base a los diseños y moldes de Javier Solana de los autos para niño de la década de los 50 y 60, Joaquín y Francisco Javier Solana (hijos de Javier), en 1987 construyen otro auto para niños similar a los de la fábrica de los 60, mecánicamente igual y con carrocería de fibra de vidrio denominado e iniciando así la nueva generación de autos SOLANA SERIE II, y posteriormente en 1995 un se construye un segundo auto tipo CARRERA.
Al mismo tiempo se reconstruyen y restauran algunos autos de la primera serie, tales como el monoplaza construido por José A. Solana en 1940, el midget 3/4 1959 que se lo fabricó Javier Solana a su hijo Francisco Javier Solana como regalo de cumpleaños y por último dos biplazas de la primera serie de 1957 a 1960.
Estos autos se presentaron en el VIII Gran Concurso de Elegancia que organiza el Club Jaguar México, en el que obtuvieron en 1994 el Primer Lugar general (SOLANA 1958 y Midget 3/4) y de igual forma en 1995 en el IX Gran Concurso de Elegancia, al monoplaza de 1940 y el Deportivo SERIE II de 1987.
SOLANA Sport 1987 SERIE II Nº 1. En la foto Alfonso Solana. |
SOLANA tipo CARRERA 1995, SERIE II Nº 2. |
En 1994 Javier Solana con ayuda de sus hijos Joaquín y Francisco Javier, dió inicio a la construcción de un auto tipo SPORT, semejante al que había hecho en 1954, sólo que mejorado mecánicamente y con características para poder ser un auto de alto rendimiento no solo en calle, si no también en pista y una de las innovaciones era que contaba con carrocería de aluminio forjada a mano, siendo el primer auto SOLANA construído en aluminio. Este auto se termina de construúir en el año de 1996 y se presenta junto con algunos de los SOLANA para niños SERIE I y SERIE II en el X Gran Concurso de Elegancia para automóviles de colección, organizado por el Club Jaguar en Huixquilucan, Edo, de México en 1996.
SOLANA SPORT-SERIE II 1996 |
X CONCURSO DE ELEGANCIA 1996. |
En Julio de 1996, dió inicio a otro auto del mismo tipo el cual se presentó con la carrocería forjada a mano en aluminio pulido.
Los SOLANA 1996 y 1998 obtuvieron Primer y Segundo Lugar dentro dela categoría de Autos de interés especial hechos a mano en el XII Gran Concurso de Elegancia en Huixquilucan, Edo. de México.
Con los autos SOLANA para niño y los Deportivos, se han participado en un sinúmero de eventos automovilísticos, como Exposiciones y Concursos de Elegancia en diferentes lugares de México, siendo anfitriones diferentes Clubes Automovilísticos, así como en presentaciones y Desfiles Deportivos y del Día del niño y eventos diversos, generalmente por Paseo de la Reforma en la Ciudad de México y otros lugares.
Entre el año de 1998 y 2000, Joaquín Solana hace una modificación a un chasis y carrocería de un auto Fómula Ford, en cual estaba prácticamente para desecho, al que se le adapta un motor de Golf 2000 c.c. 16 Válvulas y se le hacen sustanciales modificaciones en general, sobre todo en la parte delantera de la carrocería, lo cual lo aleja mucho de su categoría original para la que fue concebido, lo que lo convierte en un auto único en su tipo.
Posterior a varias pruebas en privado, su primera incursión oficial en una pista fue el 11 de Junio de 2017, en el Autódromo capitalino, durante el VII Gran Premio Histórico de la Cd. de México.
Posteriormente en el año de 2014 durante el XVIII Gran Concurso de Elegancia se rindió un homenaje a los autos SOLANA, donde se presentaron los 2 autos Deportivos SERIE II y 5 de los SOLANA para niño de la SERIE I y II. A la ceremonia asistieron Francisco Javier Solana, Pepe Solana y Joaquín Solana.
Los autos Deportivo SERIE II y el monoplaza modificado junto con otros autos de la colección, se han presentado en diferentes categorías del Gran Premio Histórico en la Ciudad de México.
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Actualmente algunos modelos para niño fabricados por Javier Solana se encuentran en fase de reconstrucción y restauración y además se está intentando recuperar algunos modelos, hechos por José Antonio y Javier Solana, para anexarlos a la colección actual, que cabe mencionar con los años se han ido adicionando algunos autos de marca que no tienen que ver con los fabricados por la familia Solana.
Según un dato de memoria de Javier Solana, entre la década de los 30 y 70 se habrían fabricado alrededor de 50 autos, tomando en cuenta los hechos para niño, deportivos y competencia.
La familia SOLANA sigue construyendo autos no solamente para su colección particular y en lo futuro se tiene planeado un nuevo prototipo con prestaciones más exigentes para la actualidad, en cual está en fase de desarrollo y que en su momento se dará a conocer.
De igual forma no se ha centrado la atención únicamente en fabricar autos, si no también, a mejorar, preparar e implementar autos para diversas competencias, tal como fue el caso del COVAIR, los autos preparados y modificados por parte de Nanán Solana para la carrera Panamericana y lanchas para el Maratón del Río Balsas; y el bien conocido Volks Wagen blanco con el que Pepe (Pepín) Solana, hijo de Hernán preparó digamos por decirlo así desde "CERO" para la Carrera Panamericano y la serie Vintage, el cual era un coche muy rápido con un desempeño sobresaliente.
Javier Solana y Pepe Solana |
Biografía de José Antonio Solana
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Gracias a nuestro amigo Jorge Morales de Wild Cars Channel por la entrevista.
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México 2023
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