Nació en la Ciudad de México el 9 de Diciembre de 1909, hijo de Moisés Solana Gómez y Pilar Solana, desde muy pequeño fue notoria su afición por los autos, teniendo el primer antecedente familiar en su padre Moisés, quien contaba que por el año de 1909 se llevó a cabo una carrera, que la denominaron "VUELTA A LA CIUDAD DE MÉXICO", misma que él había ganado con un auto marca REO de un cilindro, siendo este el primer antecedente automovilístico dentro de la familia SOLANA.
José Antonio durante sus estudios en Francia, logró hacer amistad con el hijo del constructor de autos francés ETORE BUGATTI, reafirmando así su gusto por los automóviles de carreras.
A su regreso a México, empieza a construir autos de carreras, con los que participa en las primeras carreras de ÓVALO en la Ciudad de México, Puebla, Pachuca y Guadalajara.
José A. Solana en un SOLANA en 1939. |
José A. Solana en un SOLANA en el óvalo de I. Zaragoza 1939. |
José A. Solana, Carlos Solana con aficionados en "Balbuena" (Los dos autos hechos por José A. Solana). |
Carlos Solana y José A. Solana. |
A finales de la década de los 30´s, construye un pequeño auto monoplaza para su hermano menor Ignacio, siendo este el primero de una copiosa serie de autos para niños, los cuales presentaban considerables adelantos mecánicos para la época de fabricación.
José Antonio además fue uno de los fervientes participantes en las 5 ediciones de la CARRERA PANAMERICANA DE 1950 A 1954, logrando alcanzar destacadas posiciones. Entre edición y edición no cesaba la inventiva en crear nuevas categorías y autos propicios para las mismas, con lo que junto con su hermano Javier, construye el Primer Auto MIDGET ¼ de MILLA mexicano.
Al final de la década de los 50´s, participó en varias carreras de la Categoría MECÁNICA NACIONAL, con algunos autos construidos por él y con otro fabricado por su hermano Javier Solana.
Sus destacadas participaciones en las 5 ediciones de la CARRERA PANAMERICANA de 1950 a 1954, lo ubican como uno de los más importantes PILOTOS de México, precursor y maestro del volante.
Con la inauguración del Autódromo de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, se crean nuevas categorías, tales como la Fórmula Jr., Trans-Am, ahí corre en muchas ocasiones contra sus dos hijos Moisés y Hernán, destacando algunas participaciones, como aquella mañana del 31 de Marzo de 1968 en la que en aguerrido duelo con Fredy van Beuren en Mustang y José Antonio Solana con COBRA 427 ganó la carrera.
José Antonio Solana no sólo destacó como piloto, sino que en el terreno de la mecánica, fue un significativo preparador, mecánico y constructor de autos de carrera, consumando su última obra a principios de los 70´s con un CORVAIR, con motor trasero.
José A. Solana ha sido considerado como uno de los decanos del automovilismo deportivo de México y por tal motivo se le rindió un Homenaje que recogió Rafael Trespalacios a nombre de Pepe Solana, durante la Ceremonia de Inauguración del X1 Gran Premio Histórico 2023, el 31 de Julio de 2023 en el autódromo capitalino.
Rafael Trespalacios dirigió a todos los asistentes unas emotivas palabras de la vida y trayectoria de José Antonio Solana en el Automovilismo Deportivo de México, haciendo hincapié que no se concibe el Salón de la Fama de la FEMADAC sin que forme parte del mismo y pidió se le incluya lo antes posible.
______________________________________
Acceso a la Historia de los Automóviles fabricados por la familia SOLANA
Prohibida la reproducción total o parcial del material y contenido de la WEB en general, así como el uso de textos, hipertextos, imágenes y logotipos (S SOLANA), mismos que se encuentran protegidos por la LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR y LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.
LA MARCA S SOLANA Y SUS LOGOTIPOS SON MARCAS REGISTRADAS.
© SCUDERÍA SOLANA
México 2023
KE0SPY @ GFS